La Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso den San Luis Potosí, aprobó la realización de un concurso estatal de declamación y poesía en las lenguas Teének y Náhuatl, así como de los pueblos asentados en la capital del estado.
La presidenta de la comisión legislativa, diputada Bernarda Reyes Hernández, anunció que el evento se llevará a cabo el próximo 19 de febrero en la zona arqueológica de Tamtoc. La iniciativa ya ha dado inicio a los trámites correspondientes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El concurso contará con dos categorías: una para participantes de 8 a 18 años de edad y otra para aquellos de 18 años en adelante.
Reyes Hernández resaltó que la declamación y la poesía son herramientas fundamentales para promover y preservar las lenguas maternas, que desempeñan un papel crucial en la identidad de los pueblos indígenas. «Recobran gran importancia para evitar la disminución, mitigar la discriminación y replantearnos la valoración de nuestra identidad, que es, precisamente, la lengua materna», añadió.
Enfatizó que en un mundo globalizado, donde las comunidades indígenas enfrentan desafíos, estos eventos representan una oportunidad para que las nuevas generaciones recuperen y promuevan sus lenguas maternas. «El ser bilingüe recobra una gran importancia», afirmó, señalando que este es un aspecto central que la sociedad debería replantearse y valorar.
Durante la reunión de trabajo, también participaron los diputados Yolanda Josefina Cepeda Echavarría y Miguel Ángel Segura Méndez, quienes respaldaron la iniciativa como un paso significativo hacia la preservación y fortalecimiento de las raíces culturales de los pueblos indígenas en San Luis Potosí.
Quadratin.