Comerciantes establecidos exigen la aplicación de la ley para combatir las malas prácticas en el mercado de “los huaracheros”
Comerciantes establecidos alrededor del mercado de “los huaracheros” han expresado su descontento por el regreso de mercaderes en vía pública que dejan fijas las estructuras de sus puestos y acumulan basura en sus áreas de operación. Ante esta situación, exigen que se aplique la ley para evitar estas “malas prácticas”.
Desde el año pasado, bajo la instrucción del alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos, inspectores municipales han obligado a los vendedores semifijos a retirar sus puestos al final de cada jornada y a limpiar sus espacios. Esto se estipula en el Reglamento de Plazas, Mercados y Piso, que exige a los comerciantes semifijos autorizados retirar sus puestos y limpiar completamente la superficie ocupada al término de su jornada.
Durante un tiempo, los comerciantes establecidos reconocieron la colaboración de los “puesteros” que cumplían con estas normas, retirando sus estructuras y lonas que obstruían la vista de los locales y el paso de clientes, además de limpiar la basura generada.
Sin embargo, con la aparente anuencia de inspectores municipales, varios mercaderes han vuelto a dejar sus estructuras instaladas y basura abandonada sin limpiar los espacios ocupados. Esta situación se ha agravado desde que el director de Comercio Municipal, Jorge García Medina, solicitó licencia de su cargo. Aunque García Medina ha regresado a sus funciones, las malas prácticas continúan.
Los comerciantes afectados mencionaron que esta problemática ocurre principalmente en los alrededores del Mercado República, en la calle 16 de Septiembre, la avenida Reforma, y la explanada y Eje Vial de “los huaracheros”. Solicitan a las autoridades municipales tomar medidas efectivas para asegurar el cumplimiento del reglamento y mantener la limpieza y orden en la zona.