Don Víctor, comerciante de estas bebidas, detalló que la elaboración lo es todo, para poder darle un rico sabor a estas bebidas que son las predilectas de esta temporada
Atole, champurrado y chileatole, son algunas de las bebidas calientes predilectas de los potosinos, así lo señaló Víctor Rodríguez, quien se dedica a vender tamales y atole a las afueras del Hospital General del ISSTE.
Quien detalló que la forma de prepararlas es muy diversa y que varían mucho los ingredientes y el sabor.
“El tradicional champurrado que ya no se hace mucho es el de semilla de girasol, ya muchos lo confunden con el de chocolate que se hace con maicena, agua y una barra de chocolate duro. Ese es el bueno y se hace mucho en la Zona media y huasteca, pero hay de otros atoles”.
Sobre estos otros sabores, el señor Víctor comentó que a lo largo de los años se han tenido que modernizar ha hora se venden más los atoles de arroz con leche, mazapán, canela y amaranto.
“El que más se vende el de arroz con leche, avena, pero también tenemos de vainilla y de fresa, pero tengo compañeros en este negocio que venden de otros sabores, dependiendo del lugar. Ahora sí que es la oferta demanda”.
Don Víctor detalló que, la elaboración lo es todo, para poder darle un rico sabor a estas bebidas que son las predilectas de esta temporada.
“Para un atole normal solo se necesita agua, maizena, leche azúcar y canela. Para el atole de teja, que es de semillas de girasol se necesita obvio las semillas, piloncillo, masa, leche, caña y agua, en donde se tuestan la semillas, se muelen junto con la masa y se cuela para después juntar todo y hervir“.
En ventas, el señor Víctor Rodríguez apuntó que a lo largo del año se venden muy bien estas bebidas, que son atemporales porque quien las consume, las bebe por la mañana temprano para calentarse un poco y así enfrente el “fresco de la mañana”.
“Yo quiero decirle que no es una bebida típica de las fiestas navideñas, los atoles y los champurrados se venden todo el año comúnmente en la mañana. Y de todo tipo de cliente es la que viene y nos busca y se los toma”.
Referente a los costos de cada vaso de atole champurrado que el señor Víctor nos explicó que depende de cada comerciante, pero la mayoría lo vende entre los 9 y12 pesos.
“La verdad que es una bebida muy barata, te llena el estómago porque es pesada y sabe muy rica, además cualquier persona la puede preparar“.
– El Sol De San Luis