Exhorta el arzobispo a revisar la oferta educativa a nivel superior que es “cada vez más inalcanzable”.
Después que hoy se oficializó la no admisión de cerca de 6 mil 600 estudiantes que aspiraban a entrar a la UASLP, el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero alertó que ese número de jóvenes podrían ser “presa” del crimen organizado y otras prácticas ilícitas, incluso volverse parte de los ciudadanos que ni estudian ni trabajan, comúnmente llamados “ninis”.
De acuerdo a los resultados publicados por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), solo 7 mil 058 jóvenes de 13 mil 748 aspirantes logaron su cometido y, a partir de agosto próximo estudiarán en alguna de las 95 carreras de la institución.
Al respecto, Cabrero señaló que hoy existen ejemplos de constructores de túneles al servicio del primer organizado, esto lo dijo al referirse sobre el escape de la cárcel del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien logró escabullirse por un conducto subterráneo.
Sentenció que ante las cifras de jóvenes rechazados año con año no solo en la UASLP, sino en otras intuiciones públicas, es una oportunidad para revisar el sistema educativo superior en la entidad.
Enfatizó que la responsabilidad social de brindarles educación profesional a los jóvenes no se debe descuidar, pues trae consecuencias “al momento de descuidarlas porque muchos de nuestros jóvenes serán presa de otra situaciones que después nos podemos lamentar”, advirtió.
Envió un comentario de consuelo a los alumnos no aprobados, a quienes dijo que deben sentirse satisfechos con su esfuerzo, pues “por ellos no ha quedado”.
“Nuestros sistema educativos cada vez se están privatizando más y entonces esto está haciendo cada vez, más inalcanzable al bolsillo (de los estudiantes y familias)”, lamentó.
Fuente: Pulso