Habitantes del barrio de San Juan de Guadalupe denunciaron que el jardín principal de la zona se ha convertido por las noches en punto de reunión de personas que, además de ensuciar el lugar, presuntamente cometen asaltos y molestias contra quienes transitan por la zona.
Las y los vecinos señalaron que, durante el día, el jardín suele mantenerse limpio gracias al esfuerzo comunitario: se coordinan para recoger basura, cuidan las instalaciones y recientemente apoyaron a personal municipal a colocar plantas de nochebuena con motivo de la temporada decembrina.
Sin embargo, por las noches, el panorama cambia. Según los testimonios, un grupo de sujetos —entre jóvenes y adultos mayores— llega al espacio público para realizar quemas, encender fogatas, saquear contenedores de basura y consumir presuntas sustancias ilícitas. En ese estado, indicaron, molestan a quienes acuden al jardín a descansar y, en horas más avanzadas, asaltan a usuarios que esperan transporte público sobre avenida Himno Nacional.
Los habitantes también denunciaron que, pese a realizar constantes llamados al número de emergencias 911, las patrullas no acuden, lo que —aseguran— genera un ambiente de impunidad y permite que los individuos continúen realizando estas conductas. Añadieron que la mayoría de estas personas no son residentes del barrio, sino que provienen de colonias como Simón Díaz.
El jardín de San Juan de Guadalupe es un sitio tradicional y emblemático, rodeado de actividad comercial y cultural, incluyendo el tianguis que se instala de manera regular. Por ello, los vecinos expresaron su molestia por el deterioro del espacio y el temor creciente que provoca atravesarlo durante la noche.