A fin de evitar accidentes durante las vacaciones de verano la Coordinación Estatal de Protección Civil en coordinación con sus similares municipales dieron a conocer algunos temas que los padres de familia deben verificar antes de confiar a sus hijos e hijas en los campamentos de verano, actividades que son muy comunes durante esta temporada vacacional.
Luego de que este fin de semana se registró el deceso de un menor por ahogamiento en una alberca en donde una bomba de extracción de agua no contaba con rejilla Protección Civil giró tardíamente varias recomendaciones.
En primero lugar, checar que los campamentos cuenten por lo menos con un instructor por cada 10 niños; planear con tiempo y seguridad cada actividad; que cuenten con personal capacitado en primeros auxilio y con un botiquín, así como verificar que los alimentos sean frescos, higiénicos y saludables.
Asimismo, deben supervisar que las vistas a museos, parques o industrias sean en lugares seguros, donde tengan un programa de protección civil, ya que esto dará tranquilidad a los padres de familia mientras ellos continúan con sus actividades laborales.
En caso de que los niños o niñas estén enfermos es recomendable no llevarlos al campamento hasta que el médico los dé de alta, ya que podrían empeorar su estado o generar un factor de contagio con otros menores.
Durante esta temporada vacacional algunos padres de familia deben dejar solos a sus hijos e hijas para acudir a trabajar, por lo que, de acuerdo a sus edades y capacidades, se deben tomar algunas medidas preventivas.
Por ejemplo: dejar cerradas las llaves del gas, desde el paso principal o desde el tanque; dejar suficientes líquidos para su consumo y alimentos preparados que no necesiten calentarse; guardar bajo llave o fuera de su alcance cualquier sustancia o artefacto con el cual pudieran hacerse daño y verificar previamente el buen estado de las instalaciones eléctricas.
Fuente: El Heraldo