La procuradora General de la República, Arely Gómez González, agregó que otra obligación de la PGR es respetar a plenitud el principio de presunción de inocencia, por lo que esa dependencia se encuentra ante una transformación de sus funciones de procurar y administrar justicia, así como en la búsqueda de sanciones para los responsables de un delito.
Ante la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, reconoció que la protección a las víctimas del delito y el respeto a los derechos que tiene toda persona inculpada, son obligaciones que tiene que cumplir el Ministerio Público Federal, así como cualquier otro operador de justicia.
Durante una reunión privada con el Foro Internacional de Mujeres-México, Gómez González agregó que otra obligación de la PGR es respetar a plenitud el principio de presunción de inocencia, por lo que esa dependencia se encuentra ante una transformación de sus funciones de procurar y administrar justicia, así como en la búsqueda de sanciones para los responsables de un delito.
“El Estado está obligado a respetar las libertades y los derechos así como garantizar el ejercicio libre pleno de los derechos fundamentales sin ningún tipo de discriminación”, advirtió.
La funcionaria añadió que la transición hacia el nuevo sistema de justicia penal contempla la implantación de un proceso corte acusatorio y oral, por lo que PGR debe transformar su manera de trabajar al igual que todas las fiscalías del país, ya que la investigación de los delitos debe pasar de un sistema burocrático a un modelo dinámico basado en aportaciones científicas de grupos interdisciplinarios.
“El papel del Ministerio Público Federal se refuerza como coordinador de la policía y como pieza clave de la concatenación entre ésta y los jueces de control”, concluyó.
Fuente: Noticias MVS.