En San Luis Potosí existe un atraso en lo que se refiere al proceso de aplicación del nuevo Sistema Penal, sin embargo si se compara con otros estados del país, es poco significativo, por lo que no afecta el trabajo que se realiza, afirmó el diputado Miguel de Jesús Maza Hernández, vocal de la Comisión de Justicia en el Congreso.
“¿Qué si hay atraso? si lo vemos a nivel nacional son pocos los estados que ya operan este nuevo sistema, como son Chihuahua, Guanajuato o Zacatecas, sí podemos decir que tenemos un atraso, sin embargo comparados con otros estados como Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Sinaloa o Nayarit sólo por mencionar algunos, definitivamente no vamos mal” declaró.
Agregó que las deficiencias se tienen sobre todo en la capacitación, en donde aún falta un 71 por ciento por cubrir, sin embargo, aseguró que se trabaja para que llegar a la fecha límite de la implementación de este nuevo sistema penal en la zona norte del estado, que tendrá cabecera en Matehuala y que será el primer lugar que deberá hacerlo.
“El compromiso es que debe ser una prioridad este nuevo sistema de justicia penal, para realmente lograr una justicia plena y paz en México, esto se está viendo desde el Plan Nacional de Desarrollo y todos los estados tenemos que echarle los kilos para sacarlo adelante” concluyó.
Cabe señalar que en contraparte Jaime Delgado Alcalde; responsable de implementar en SLP la reforma penal, habría afirmado que la mayoría de los avances están relacionados con la capacitación del recurso humano, pues dijo, el 80 por ciento de los operadores e instrumentadores en la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya están capacitados en el modelo del sistema penal acusatorio.
Con información de: http://www.elexpres.com/noticias/news-display.php?story_id=38920