Recortó Sedesol el apoyo a productores del Altiplano

Uncategorized

La Sedesol redujo el apoyo a los productores del altiplano sin justificación, y hasta las becas retiró a los niños de primaria, por lo que es urgente que el nuevo delegado dé una explicación de inmediato.

La diputada del PRI, Ruth Tiscareño Pérez, señaló que campesinos de Salinas, Villa de Ramos, Santo Domingo, Mexquitic, Ahualulco y Moctezuma, dejaron de recibir 800 pesos bimestrales y que ahora les entregan 250 pesos.

Además, a los niños que cursan el tercer año de primaria ya se les retiró la beca de 300 pesos mensuales que recibían, por lo que existe desconcierto y malestar generalizado entre los habitantes de varias comunidades.

La gente vive en condiciones sumamente difíciles, «les digo que son sobrevivientes porque realmente sobreviven con lo que pueden, se van de cacería, van a cortar lo que encuentran, pero con esta sequía es muy poco lo que pueden encontrar para comer, y es muy importante que revisen esas listas, y que se vuelva a dar ese apoyo a las comunidades».

La legisladora Tiscareño Pérez, explicó que «en la comunidad de Reforma me entregaron la lista de 50 familias a las que se les quitó el apoyo, y en las demás comunidades debe estar igual, en Moctezuma me encontré una familia en extrema pobreza que no ha contado nunca con ningún apoyo, ningún programa de Oportunidades, y eso es lo que quisiera que revisaran, esas personas que sí necesitan realmente el apoyo».

Expuso que las condiciones de extrema pobreza se han trasladado incluso a las cabeceras municipales, donde anteriormente la situación no era tan complicada porque había actividad comercial, y si acaso en las orillas se veían casas de cartón y niños desnutridos, pero la situación es diferente.

«También en las periferias hay gente viviendo en extrema pobreza, las comunidades son las que están viviendo una crisis por la sequía, generalmente la gente viven de la siembra de temporal, y con esta sequía se han visto perjudicados, y no hay qué comer, hay que tratar de mejorarles su vida, mientras se soluciona este problema de la sequía y llegan otros proyectos», expuso.

En la comunidad de Cruces, Moctezuma, hay un proyecto para promocionar el ojo de agua, la gente de la comunidad se vería beneficiada por el turismo local, y se debe rescatar reconstruyendo la zona para que vuelva a ser accesible al turismo.

Se beneficia toda la comunidad porque al atraer el turismo «podrían verse beneficiados comerciantes y dar otras fuentes de trabajo, la comunidad tiene a su resguardo el ojo de agua, y es consciente de que se debe preservar».

 

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp