A LO QUE TE TRUJE
Por Chencha
En el recuento de “daños” de la semana hay varios temas que obligan a una reflexión.
En el Congreso pasaron de noche el #29S, el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, y no es una novedad. Según la activista Arely Torres Miranda ya son 3 las legislaturas en las que se han escabullido de la decisión de la despenalización del aborto pero con la última iniciativa que se presentó en el mes que termina y el impulso del Frente Marea Verde, el legislativo potosino está frente a un sí o sí ya que en caso de otra negativa y falta de respeto el tema llegaría a la Suprema Corte de Justicia y no sería el primer caso que por ineficacia, desdén o manejo de intereses cruzados llegue a la cúpula del poder judicial federal, recordamos el tema del aún impune asesinato de Karla Pontigo Luccioto.
*En los terrenos arenosos del Congreso por cierto, también ya van como “si no pasara nada” con el tema de la municipalización de Pozos después de un ejercicio desangelado, manipulado y cuya cada decisión le costó al erario público algo más de 400 pesos. Solo poco más de 45,713 potosinos de un universo de 669,525 posibles salieron a ejercer su derecho. El revés no solo lo dio la gente de la capital con su apenas poco más del 6% de participación, también lo dieron en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito que decidió “aguar” la fiesta y suspender provisionalmente el proceso en el legislativo a razón de un amparo.
Los más reacios a aceptarlo dicen que no prosperará y continúan haciendo caso omiso y el caso ya se fuga en comisiones pero el recurso ganado pone en tela de juicio la validez del proceso que costó 20 millones de pesos de nuestros impuestos ya que se tomó como válidos sus argumentos, “no estuvo apegado a la ley, así como contó con diversas anomalías que ensuciaron la consulta”.
*En medio del ambiente triunfalista por la alta calificación ciudadana que mantiene el Gobernador Gallardo esta semana, se ejecutó una de sus invaluables perlas declarativas y puso a muchos en situación de alerta, para bien o para mal.
“Voy a ver si me dejan y me dan chance de ponerme la boleta en el 2024, ojalá que se pueda para que la gente decida si quiere que me quede o quiere que me vaya”, así lo afirmó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien dijo estar a favor del ejercicio de revocación de mandato.
Tal vez la justificación más concreta de su ilusión en papeleta es el golpe de realidad que hay muy pocos, tal vez solo un par de sus más cercanos colaboradores que tienen condiciones personales de levantar por si mismos una campaña, el dueño de la pista única y principal y titular del escenario es él y en su circo no le andan creciendo los enanos.
*Finalmente hoy será el segundo informe de Gobierno del Alcalde de la Capital del Sí, Enrique Galindo que llega a estas instancias con varios triunfos importantes en la bolsa, pero principalmente el haber salido ileso de un tobogán de provocaciones y conatos de bronca evitados con prestancia. Su futuro político en las boletas del 2024 es incierto, hay señales de que podría saltar a una postulación menos caliente que la de la reelección y algunos interlocutores recientes podemos atestiguar que ya planea con claridad un cierre de trienio tan calculado como su legado, no haber dejado que la capital se convirtiera en el caótico desierto que en medio de la crisis hídrica parecía estábamos destinados a ser con el grave problema que subsiste y la posibilidad de estallidos sociales por la falta de eficacia en su plan de contingencia.