Una red de empresas vinculadas a una firma tecnológica china estaría intentando reclutar a trabajadores del gobierno de EE. UU. recientemente despedidos, a través de anuncios de empleo falsos, según descubrió Max Lesser, analista en la Fundación para la Defensa de las Democracias.
El experto señaló que varias de las consultoras que publicaban ofertas laborales formaban parte de una red de empresas falsas que operaban en secreto. Los anuncios estaban dirigidos a exempleados gubernamentales y expertos en inteligencia artificial.
Desde la llegada de la administración de Donald Trump, miles de funcionarios públicos fueron despedidos en un intento de recortar gastos, en parte impulsado por Elon Musk, quien desempeñó un papel clave en este proceso.
Lesser detalló que algunas de las empresas involucradas compartían sitios web sospechosos, que eran alojados en la misma dirección IP que una firma china llamada Smiao Intelligence, la cual recientemente dejó de operar. La investigación también reveló que estas empresas tenían números de contacto inválidos, direcciones falsas y ofertas de trabajo eliminadas de redes como LinkedIn.
Según Lesser, esta operación se basa en tácticas previamente utilizadas en campañas de inteligencia chinas, y su objetivo parece ser aprovechar las dificultades financieras de los exempleados públicos afectados por los despidos masivos.
Recientemente, la inteligencia estadounidense ha señalado que tanto Rusia como China podrían estar atacando a funcionarios descontentos a través de estas operaciones de reclutamiento.