Una organización criminal que reciclaba dinero de origen ilegal en Italia y el extranjero fue hoy desarticulada con el arresto de 34 personas, informó la guardia de finanzas, la policía tributaria del país europeo. En el operativo -indicó- fueron realizados además 84 cateos en varias ciudades y que la investigación del caso fue coordinada por la fiscalía de Palermo, Sicilia. Precisó que los arrestados fueron acusados de asociación delictiva finalizada al reciclaje y actividad financiera ilegal. Dijo que la organización realizaba opetraciones financieras ilícitas nacionales y trasnacionales.
Según la guardia de finanzas, entre los detenidos estuvo el juez Franco Angelo Debernardi, del Tribunal Administrativo de la central región del Lazio, además de dos agentes del cuerpo de carabineros que apoyaban a la organización criminal a cambio de dinero. Asimismo, confirmó que fue detenido el contador Gianni Lapis, ya conocido porque en el pasado trabajó para el hijo del ex alcalde de Palermo, Vito Ciancimino, acusado de complicidad con Cosa Nostra, la mafia siciliana. Precisó que la red desmantelada no sólo “lavaba” dinero en Italia y el extranjero, sino que también comerciaba con oro en el mercado negro a través del ejercicio ilegal de intermediación financiera.
Informó que las investigaciones permitieron el decomiso de más de 11 millones y medio de euros en divisa extranjera, sobre todo dólares, won nord coreanos y francos suizos. El operativo, en el que participaron decenas de agentes, inició a primera hora del jueves en las ciudades de Palermo, Roma, Turín, Aosta, La Spezia, Milán, Varese, Como, Verona, Vicenza, Padua, Modena, Florencia, Arezzo, L’aquila, Frosinone, Benevento, Napoles, Crotone, Cosenza, Messina y Catania.