En Whatsapp, Twitter y Facebook difunden enfrentamientos y lucha de cárteles en calles de San Luis Potosí.
Mensajes de una presunto enfrentamiento armado entre grupos delictivos e incluso del arribo a la capital de contingentes de grupos del crimen organizado generaron psicosis entre la ciudadanía a través de las redes sociales. El contenido semejante de diversos mensajes hacen pensar en una acción deliberada.
Pasadas las 14:00 horas de ayer, empezaron a difundirse mensajes en Twitter, Whatsapp y Facebook que, en esencia, señalaban que se estaba registrando una balacera entre Mexquitic y Ahualulco entre grupos armados que se dirigían a la capital.
“Buenas tardes”, decía uno de estos mensajes que circuló en Whatsapp, “Nos avisan de la presidencia municipal de Ahualulco que hay una balacera muy fuerte entre Mexquitic y Ahualulco y que esto se puede desplazar hacia SLP. Cuidado quienes tengan que circular por el norte de la ciudad. Saludos. Javier Luna (de hecho, no nos dejan salir de la escuela)”.
Otro mensaje, que se transcribe tal como circuló en las redes señalaba, que “ya esta en la ciudad esta lleno de militares los puentes por salvador Nava y carretera 57 es ipresionante Cuídense del C4 nos informan que se va a poner cañón. Están llegando los del golfo”.
También se difundió por la misma vía el audio de una mujer en la que señala que “el hermano de un enfermero de aquí de La Pila es teniente primero y dice que están ahí, en la Diagonal y la 57 y que son los de Nueva Generación contra los Zetas. Se están disputando el terreno, sobre todo el paso por Matehuala y que son los mismos que hicieron el desmadre allí en Guadalajara que tiraron los helicópteros y todo. Entonces, que sí está ahí así que aguas y si no tienen a qué salir, pues no salgan y yo mientras aquí me voy a encerrar en La Pila con candado”.
No fue sino hasta las 16:00 horas que las autoridades estatales reaccionaron. En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desmintió que hubiera existido una balacera. Lo que hubo, fue un incidente provocado por jóvenes en estado de ebriedad.
Mas tarde, a las 16:17, la PGJE envió un boletín en el que describía la misma situación en el caso de Ahualulco y en el de la capital, señaló que se trató de una riña pandilleril.
Fuente: Pulso