Redes sociales, lugar de lucha por la presidencia en Venezuela

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blog (nicolasmaduro.org.ve), una página en Facebook, un canal en YouTube y una cuenta en Twitter, estrenada el 17 de marzo que cuenta con más de 530 mil seguidores. Su rival, Henrique Capriles, tiene 2.5 millones de seguidores en su cuenta en Twitter, abierta en 2009 y manejada directamente por él. Un equipo gestiona otras herramientas digitales: una página oficial (venezuelasomostodos.com) y cuentas en FacebookYouTube, Instagram,SoundcloudKeek y Pinterest. “Capriles ha querido sobre todo aprovechar ese espacio virtual para comunicarse con la gente y generar información. Estos instrumentos acercan el candidato a la gente. Por ejemplo, antes de que él llegue a un lugar, ya estamos recibiendo denuncias ciudadanas, informaciones o simplemente mensajes de apoyo”, explica la responsable de la plataforma digital del comando Simón Bolívar. Por seguridad esta responsable no quiere dar su nombre. “Intentamos mantener un perfil bajo. Estamos siendo objeto de ataques últimamente: intentan ‘hackear’ la página web cada dos horas y piratear las cuentas en Twitter todos los días. Afortunadamente no lo han conseguido”, explica. La responsable considera que la agresividad que se respira en esta campaña rápida e inédita, lanzada tras la muerte de Hugo Chávez, el 5 de marzo, se deja sentir también en las plataformas digitales. Hugo Chávez, que con 4.2 millones de seguidores en Twitter se convirtió en el segundo mandatario del mundo más popular en esta red social después de su homólogo estadounidense Barack Obama, fue más tradicional y comedido en el uso de estas herramientas digitales. “Chávez usaba las redes sociales pero no para interactuar con los ciudadanos. Era una utilización más convencional, más destinada a informar, cuando las redes sociales facilitan justamente el intercambio. En nuestra opinión, Maduro lleva el mismo camino”, explicó la responsable del Comando Simón Bolívar. Desde 2010 y hasta su muerte Chávez mandó mil 824 tuits para comunicarse con sus seguidores, anunciar medidas de gobierno o dar noticias sobre su estado de salud o sus viajes a Cuba para someterse a tratamientos. Sin embargo, su gran arma para acercarse a los venezolanos fue la televisión, donde mostraba su fuerza comunicativa y la complicidad con sus seguidores. “Maduro gestiona él mismo su cuenta en Twitter y responde directamente a muchos mensajes, sean elogios o críticas. Es una redacción en caliente y creo que todo eso está dando muy buenos resultados”, agregó Temir Porras. Por su parte, la página web de campaña de la oposición registra unas 170 mil visitas diarias. Según sus responsables hay videos que se han visitado 50 mil veces en menos de dos horas y la cuenta en Twitter de Capriles registró 250 mil nuevos seguidores el día en que anunció su candidatura para las presidenciales del 14 de abril. “En este momento en Venezuela lo que se vive en la calle, la forma en que la gente se organiza para apoyar a un candidato en una campaña, tiene más fuerza que la movilización tradicional de los partidos políticos”, concluyó la responsable de la plataforma digital de Capriles.   http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d158420bbfbef94362d0c6027dcaf614]]>

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