Las redes sociales condenan a los jóvenes a construirse como sujetos atractivos para atraer más “amigos” o seguidores con los cuales no se tienen ningún compromiso; destacó el Dr. José Luis Piñuel Raigada en su conferencia: “Redes sociales, la lonja virtual donde se subasta el sí mismo” durante su presentación en el 5to. Coloquio de Investigación en Comunicación realizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El doctor Piñuel Raigada, es doctor en Psicología por la Universidad Louis Pasteur, en Estrasburgo, Francia, y doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, España.
Desde 1980 enseña Teoría de la Comunicación y Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación Social, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
En entrevista, destacó que las redes sociales son un lugar de encuentro vidual donde no hay proximidad física, entonces uno no se expone al posible rechazo de otro por la presencia física, y a la par se puede ser capaz de disfrazase virtualmente antes los demás, evitando entonces esos riesgos.
Añadió que no sólo las personas cuidan su imagen en las redes sociales, sino también lo hacen las instituciones, las empresas y los partidos políticos: “de tal manera que lo importante en las redes sociales es que es un lugar de encuentro en el que el precio son los amigos y el número de los seguidores con los cuales no se adquiere ningún compromiso”.
El Dr. José Luis Piñuel, dijo que eso favorece y brinda a los jóvenes una oportunidad muy barata, porque se hace desde casa, de ensayar las construcción de sí mismos como un personaje atractivo que es lo que se hace durante la adolescencia, la cual está que cada vez más retardada en nuestra sociedad: “la independencia ahora es de más 30 años, retardando por desgracia la vida de trabajo, pareja e hijos de la vida común de un adulto, por lo cual el joven está forzado a través de las redes sociales en construirse a sí mismo como un personaje atractivo”.
“Lo que ganan las personas en las redes sociales es un ensayo permanente de mejora de egocasting, de mejora en la autoestima y de la propia imagen, con lo cual luego al encontrar un trabajo van a competir y muy fuerte, van a establecer pugnas muy fuertes con la competencia de los compañeros, y eso sólo le favorece al capitalismo”
Igualmente el doctor José Luis Piñuel Raigada agregó que para los egresados en ciencias de las comunicación las redes han ofrecido nuevas oportunidades de trabajo y de contrato como community manager o social media manager una figura contractual en la que los egresados en comunicación se están especializando dentro del universo comunicativo.
Y puntualizó: “Los retos para los comunicólogos ante las nuevas tecnologías y las redes sociales es estudiarlas con seguridad y no dejarse engañar”.
Fuente: El Heraldo