RedMetro sin “chanchullos” pide la UUZI

Debe haber vigilancia y transparencia en la licitación de esas obras, advierte dirigente de industriales.Debido a que se trata de uno de los proyectos más emblemáticos de la administración gubernamental actual por su impacto a la movilidad y en la Zona Industrial, la UUZI demandó una estrecha vigilancia y transparencia, tanto en el proceso de licitación como de construcción del carril confinado de la ruta 3, Centro Histórico – Eje 128, para evitar “chanchullos”.
Ese paquete conformado de tres obras, las laterales de la carretera federal 57 y la zona de transferencia, serían licitados en el transcurso de los próximos días.
Ricardo Pérez, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), anunció que como vocales del Consejo Estatal del Transporte, mantendrán una revisión constante sobre el proceso licitatorio y la construcción del carril 3 de RedMetro, el uso de los recursos contenidos en el Fondo de Movilidad y la calidad de las obras.
“Precisamente el secretario de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez, cuando conformó el organismo, nos involucró en la representación ciudadana, tanto a la Universidad Politécnica como a la Canaco y a la UUZI, como vocales del OPD, y nuestra función es justamente la de vigilancia en términos de tiempos, tipos de obra y que se lleven a cabo dentro de los plazos y con base en los estudios técnicos”, afirmó.
“Para eso se han tenido reuniones previas, para estar al pendiente de todo eso y vigilar que todo se cumpla a cabalidad, y que no haya chanchullos”, agregó.
Pérez afirmó que esa obra representa un impacto muy importante, en el sistema de movilidad y la conectividad con la Zona Industrial.Realidades Invisibles
POR FERNANDO DÍAZ-BARRIGA POR LA MOVILIDAD”Es un conjunto de acciones que tendrán sus respectivas repercusiones –dijo- en varios ámbitos, las obras de RedMetro, el UUZIBus, los puentes vehiculares que serán desarrollados en un extremo de la Zona Industrial, la rehabilitación y modernización del Eje 140, los estacionamientos, las aplicaciones de teléfono, compartir el vehículo o las ciclovías, le darán alternativas de movilidad tanto a la ciudad como esta parte, donde están ubicadas las plantas productivas”.
Explicó que el sistema de movilidad RedMetro tiene su impacto como un transporte que dará una conectividad real entre diferentes zonas de la ciudad, pero con tiempos y traslados fijos, lo que genera una mayor rentabilidad y satisfacción en el usuario.
“Lo que nos parece más importante es que –dijo- las licitaciones sean realizados con la mayor transparencia, en apego a la normativa, respetando el esquema de calificación de puntuación, en el que la o las empresas ganadoras garanticen tiempos, calidad de materiales, obras y además la fluidez para que no haya afectaciones en esa zona de la ciudad”.
El anteproyecto de la licitación que coordinará la Junta Estatal de Caminos, establece que el carril confinado ruta 3, con 13 kilómetros de longitud por sentido, sería realizado en tres etapas.
La primera del Eje 124 al 128, otra más de Rutilo Torres hasta Periférico.
Y una más abarcaría desde Anillo Periférico hasta el Eje 124. A lo largo de ese trayecto habrá un total de 46 estaciones y serían tendidos puentes peatonales que permitan conectar ambos sentidos.

EL EXPRÉS

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