Reforma al Poder Judicial servirá para quitarle el poder a delincuentes, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido enérgicamente su iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial, subrayando la importancia de reducir la influencia del crimen organizado y la delincuencia de cuello blanco en dicho poder.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario explicó que la reforma busca que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo. “Si lo que queremos es quitarles a los delincuentes un poder”, afirmó López Obrador, destacando que la elección popular es un método democrático para purificar la vida pública.

“Y ahora con lo de la Suprema Corte y el Poder Judicial, ¿qué fue lo que escuché? ¿Por qué cualquier persona va a ponerse juez? No, si no es cualquier persona, tiene que ser un abogado y le va a ayudar si además de la licenciatura tiene maestría y tiene doctorado, lo único que se está planteando, que se está proponiendo, entonces es que lo elija el pueblo, al juez, al magistrado, al ministro”, expresó.

El presidente mexicano enfatizó que la reforma no busca controlar al Poder Judicial, sino disminuir la influencia de los delincuentes. Aseguró que este poder debe estar al servicio del pueblo y enfocado en impartir justicia.

“¿Qué no en muchos casos las resoluciones tienen que ver con los intereses de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco? ¿Y cómo se enfrenta a eso? ¿Cómo se purifica la vida pública? Con el método democrático, con la participación de la gente, el pueblo los elija”, aseveró López Obrador.

El presidente destacó que “no todo está podrido en el Poder Judicial” y que todos los profesionales del derecho tienen la posibilidad de participar en la elección, incluidos jueces, magistrados, ministros en funciones, y abogados de diversas instituciones académicas y asociaciones legales.

“Jueces que están en funciones, magistrados, ministros, que puedan participar y abogados, especialistas en Derecho de las universidades, de las facultades, de las escuelas de Derecho, de las barras de abogados, ciudadanos, independientes con profesión de abogados, mujeres, hombres, íntegros, honestos, con propósito de servir, incorruptibles, eso es, pero regresando al tema, hay que estar informando, hay que estar informando, informando, informando para que se conozcan las cosas”, puntualizó.

La reforma propuesta por López Obrador busca democratizar la elección de los integrantes del Poder Judicial, con el objetivo de reducir la corrupción y la influencia del crimen en las decisiones judiciales. Esta iniciativa se enmarca en un esfuerzo más amplio del gobierno por mejorar la transparencia y la justicia en México.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp