Líderes empresariales de San Luis Potosí han expresado su apoyo a la protesta de trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, en rechazo a la reforma que se encuentra en discusión.
Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de Coparmex, considera justificado el reclamo de los trabajadores judiciales, ya que están preocupados por la posible aprobación de la reforma. Esta reforma propone la elección de jueces y magistrados mediante voto popular, lo que podría comprometer la profesionalización en la que han trabajado toda su vida. Aunque reconoció que el paro podría retrasar la resolución de casos, destacó que es fundamental para preservar la autonomía del Poder Judicial.
Fernando Díaz de León Hernández, presidente de Canaco-Serytur, también expresó su solidaridad con los trabajadores y llamó a los legisladores a entablar un diálogo con el Poder Judicial para evitar afectaciones a la ciudadanía. Recordó que desde la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio se han propuesto ajustes a la reforma y que, en caso de ser aprobada, debería implementarse de manera escalonada.
Gerardo Bocard Meraz, líder de Canacintra, coincidió en la necesidad de cambios estructurales en el Poder Judicial, pero criticó la forma en que se está planteando la reforma, especialmente la posible eliminación de los juicios de amparo, herramienta clave para proteger a los ciudadanos de abusos gubernamentales. Bocard también señaló que la propuesta de elegir magistrados por votación popular, al igual que se hacía en la época de Benito Juárez, no es adecuada en la actualidad, y defendió la importancia de mantener la carrera judicial.
Finalmente, Bocard destacó que los jueces ya han sido víctimas de presión por no alinearse a intereses políticos o económicos, lo que refuerza la necesidad de replantear la reforma.