La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este miércoles 10 de septiembre su conferencia matutina desde Palacio Nacional, acompañada del secretario de Hacienda, Édgar Amador, para detallar el Paquete Económico 2026.
Impuesto a refrescos
Amador confirmó la aplicación del llamado “impuesto saludable” a bebidas azucaradas, lo que implicará un aumento de 1 peso al refresco de 600 ml, equivalente a un 4.9 por ciento.
“Ojalá no recaudemos tantos impuestos por el consumo de refrescos, porque el 88% de los mexicanos sabe que hace daño tomar bebidas azucaradas”, expresó la presidenta Sheinbaum.
Otros temas abordados en la mañanera:
- Muerte de un marino en práctica de tiro: Sheinbaum pidió no especular y esperar los resultados de la investigación, que preliminarmente apunta a un accidente. Confirmó que otro caso dentro de la Marina fue un suicidio.
- Impuesto a videojuegos: Hacienda desestimó un fin recaudatorio y explicó que la medida responde a un tema de seguridad más que de ingresos fiscales.
- Ley de Aduanas: La presidenta adelantó que la nueva normativa busca eliminar cualquier esquema de corrupción, incluidas las factureras.
- Austeridad en altos mandos: En 2026 no habrá incremento en los sueldos de altos funcionarios, como parte de la política de austeridad.
- Programas sociales: El Paquete Económico contempla destinar 2.5% del PIB a programas de bienestar, equivalentes a 987 mil millones de pesos, lo que beneficiará al 82% de las familias mexicanas.