SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- A efecto de prevenir hechos que atenten contra la seguridad de las familias potosinas y como parte de la estrategia integral de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), la Unidad de Prevención del Delito de la Guardia Civil Estatal (GCE) acudió a diferentes colonias y se reunió con los colonos a fin de continuar con las medias de seguridad para obtener resultados favorables e inhibir hechos delictivos.
Derivado de los planes de trabajo realizados en las cuatro regiones del Estado, el titular de la dependencia Guzmar Ángel González Castillo, ha establecido los lineamientos para promover un acercamiento con la ciudadanía ante la importancia de generar acciones conjuntas con la ciudadanía en materia de seguridad pública y coadyuvar de forma activa mediante la denuncia ante algún acto ilícito para con ello fortalecer los trabajos de seguridad y vigilancia llevados a cabo en los diferentes sectores de la ciudad.
La Unidad de Prevención del Delito de la GCE visitó las colonias San Luis 1, Himno Nacional Primera Sección, la colonia Costa Rica y tuvo un acercamiento con las y los habitantes de la colonia Los Arbolitos.
Entre los temas que se abordaron en dichas reuniones resalta las medidas que deben de tomar al realizar una detención ciudadana, la inmediatez de reportar el hecho al Sistema de Emergencia 9-1-1 y la denuncia correspondiente.
También se compartieron las medidas de cómo prevenir un robo a casa habitación, las necesidades de seguridad que requiere cada colonia así como del correcto uso de la Línea de Emergencia 9-1-1 y 089 Denuncia Anónima.
A su vez los ciudadanos agradecieron a las autoridades de la GCE por la atención otorgada en diferentes reportes previos que han realizado, solicitando de más pláticas informativas y recorridos de seguridad.
Con estas acciones se refrenda el compromiso de la SSPC del Estado a través de para reforzar los lazos con la ciudadanía y continuar trabajando de forma coordinada con el propósito de preservar la paz en las cuatro regiones de esta Entidad.
Policía Cibernética de la SSPC alerta por aplicaciones fraudulentas de préstamos por internet
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Los delitos cibernéticos como los fraudes mediante las aplicaciones que realizan supuestos préstamos, han aumentado de manera considerable, por ello la policía Cibernética de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado alerta a la población a que no caiga en falsas promesas mediante este tipo de aplicaciones.
La Policía Cibernética señala que los afectados han referido que mediante mensajes por whatsApp empiezan a intimidarlos, refiriendo que si no pagan cierta cantidad por los préstamos otorgados, procederán a embargar sus bienes o incluso hasta atentar contra su vida y la integridad de sus familias.
Además, empiezan a enviar mensajería a sus contactos y a ellos, señalando ser de un supuesto grupo delincuencial, para poder lograr el cobro de los intereses elevados por el dinero otorgado a los usuarios.
Las aplicaciones de esta índole al momento de ser descargadas de inmediato solicitan permiso para acceder a la lista de contactos, galería, lista de llamadas e incluso documentos, en donde aprovechan para el robo de datos personales y posteriormente a extorsionar a las víctimas.
Una vez que el usuario empieza a recibir mensajes amenazadores de dichos espacios conocidos como los “monta deudas” por ello es importante que la pare afectada denuncie de forma inmediata a la Línea de Emergencia 9-1-1 o directamente a la Línea de la Policía Cibernética; 444 255 0103, para posteriormente asesorarlo y evitar que deposite cantidades de dinero en efectivo y caiga en un hecho de fraude e iniciar la carpeta de investigación por medio de la Fiscalía General del Estado.
Entre las aplicaciones más reportadas se encuentran las siguientes:
“Envía dinero”, “Listo Cash”, “Cash Money”, “Peso Préstamo”, José Cash”, “Bancredi”, “N préstamos”, “Crédito lana”, entre otras más que no se encuentran reguladas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) a través de la Policía Cibernética, exhorta a la población a no caer en engaños y evitar el uso de este tipo de aplicaciones que buscan engañar al consumidor, provocando que sea víctima de un hecho delictivo.
Impulsa SSPC acciones de prevención con el sector turístico para evitar extorsiones en la huasteca potosina
AXTLA DE TERRAZAS, S.L.P.- A efecto de evitar delitos como la extorsión y el secuestro virtual así como hechos de fraude, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) a través de la Unidad de Prevención del delito de la zona Huasteca y de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género, refuerzan las acciones de proximidad social mediante pláticas informativas con personal del sector turístico y hotelero de la región.
Los oficiales de la GCE acudieron al Municipio Axtla de Terrazas en donde desarrollaron diferentes temas con el objetivo de sensibilizar al personal del ramo turístico así como de los prestadores de servicios tanto de hospedaje como de esparcimiento con relación a los delitos que pudieran presentarse ante la entrada de la próxima temporada vacacional.
A la reunión asistió el Subdirector de Capacitación y Cultura Turística, de la Secretaria de Turismo del Estado, Lic. Josué Vela García, así como el Director de Turismo de Axtla de Terrazas, el C. Mario Alberto Limón Hernández que, en coordinación con las autoridades de la GCE brindaron las medidas de seguridad pertinentes y los protocolos a seguir si llegan a detectar la posible comisión de hechos delictivos.
En la reunión asistieron también 20 participantes provenientes de los Municipios de Axtla de Terrazas, Coxcatlán, Tancanhuitz de los Santos y Tamzunchale. Mediante la plática informativa conocieron sobre el “modus operandi” de los presuntos delincuentes en un hecho de extorsión telefónica, secuestro virtual y fraude.
Las autoridades de la GCE les exhortaron a estar alertas y denunciar de inmediato a la Línea de Emergencia 9-1-1 y 089 Denuncia Anónima cualquier actividad con apariencia sospechosa o ilícita.