Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- Los programas institucionales orientados al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas de la tercera edad, ha contribuido de manera importante para que cada vez sean menos los adultos mayores en situación de abandono y mal trato por parte de sus propios familiares, reveló Juana Idalia Gallegos Barrón, directora del INAPAM en este municipio.
Informó que actualmente la dependencia a su cargo, se encuentra trabajando en la actualización del censo de adultos mayores, sin embargo los registros en este momento, es que existen en el municipio de Soledad poco más de 20 mil adultos mayores, de los cuales, el INAPAM atiende a unos tres mil a través de los clubes de la tercera edad y mediante los programas implementados por el ayuntamiento.
Señaló que el INAPAM-Soledad, se ha dado a la tarea de recorrer varias comunidades rurales y colonias, entre las que se destacan Enrique Estrada y la Unidad Ponciano Arriaga UPA, con el propósito de identificar las principales necesidades de los adultos mayores y sobre todo verificar las condiciones de interrelación familiar en las que se desenvuelven. Por fortuna, cada vez son menos los adultos que son maltratados o desatendidos por sus propias familias, reiteró.
Juana Idalia Gallegos, mencionó que han encontrado algunos casos en donde a las personas de la tercera edad se les deja encerradas en sus casas. Sobre esto, dijo que generalmente se enteran por visitas directas o por las denuncias que se presentan en el INAPAM. En este sentido, dijo la funcionaria, lo que se hace es que se toma nota y conocimiento de algún hecho en particular y se canaliza a las instancias correspondientes.
La directora de INAPAM, aclaró que es de justicia, reconocer que son cada vez menos los adultos mayores en situación vulnerable los que no tienen algún apoyo de sus familias, esto es una buena señal y habrá que continuar trabajando con intensidad y emoción para que todos los mayores reciban el respaldo y el trato digno que merecen, puntualizó.
http://planoinformativo.com/