El brote agudo de Covid podrá durar de 4 a 6 semanas y se manifestará al principio del regreso a clases, aseguró Andreu Comas García, investigador en el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSAB), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El especialista en virología y epidemiología señaló que, a finales de 2022, se mantiene un pico de virus sincicial respiratorio y de influenza, siendo este último el que ha mantenido un comportamiento atípico, en el que se ha combinado el clima frío y lamentablemente, la falta de uso recurrente del cubrebocas
Dijo que esto nada más por lo que se refiere a San Luis Potosí, hay un panorama de muy baja transmisión de Covid, que lleva alrededor de 18 casos diarios por millón de habitantes. Sin embargo, en la alta transmisión hay un escenario de cien casos por cada millón de habitantes.
Según el investigador, San Luis Potosí está tranquilo, pero el mayor número de casos de transmisión es de variantes de influenza, y sin embargo, se espera que durante el primer mes o mes y medio de 2023, se vuelva a dar el pico de Covid, y es justo en ese panorama donde surge la duda en el sentido de si habrá un solo pico invernal, o habrá dos picos al año.
El reporte oficial de contagios de este viernes contabilizó 128 nuevos casos y 22 personas enfermas y hospitalizadas por complicaciones de covid.
Pulso