El diputado Juan Carlos Bárcenas Ramírez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura, informó que alrededor del 30 por ciento de las escuelas en San Luis Potosí, muchas de ellas con muchos años de servicio, requieren mantenimiento urgente. Las principales necesidades identificadas son impermeabilización, pintura, reparación de bardas perimetrales y rehabilitación de sanitarios.
Bárcenas Ramírez subrayó que este es un rubro que se buscará fortalecer en el próximo presupuesto de egresos del Gobierno del Estado. “Sí hay alrededor de un 30 por ciento de las escuelas que requieren mantenimiento, especialmente en áreas críticas como la impermeabilización y los baños de niñas y niños. Muy pocas escuelas necesitan bardas perimetrales, pero la mayoría requiere atención en servicios, construcción de aulas y rehabilitación de sistemas impermeabilizantes, así como pintura. Lo más urgente son los servicios de sanitarios”, afirmó.
El legislador reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado en la construcción de nuevos espacios educativos, ya que no se habían inaugurado nuevos planteles desde hace varios años. Expresó su esperanza de que se asignen recursos suficientes para continuar con la rehabilitación de la infraestructura educativa.
“El gobernador ha estado apoyando el tema de la infraestructura y el equipamiento. Sé que el Gobierno ha priorizado la construcción de escuelas nuevas, lo cual es un reconocimiento importante, ya que hacía mucho tiempo que no se fortalecía la creación de una escuela nueva total con su equipamiento. Esperamos que se pueda fortalecer el presupuesto para rehabilitaciones”, concluyó.