En el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” se realizó el segundo reimplante de mano luego de 5 años. El primero se llevó a cabo en 2007 con éxito
La cirugía se practicó a un joven a quien prácticamente le amputaron la mano izquierda a machetazos hace más de un mes. El caso será presentado en un Congreso de Cirugía Plástica a efectuarse en el mes de mayo en Lyon, Francia.
En rueda de prensa, los especialistas Camilo Martínez, angiólogo, y el médico cirujano plástico reconstructivo Andrés Barragán Mortero, explicaron el procedimiento del reimplante.
Barragán Mortero dijo que este paciente hace un mes llegó a urgencias del hospital con múltiples heridas en el cuerpo y la mano colgando de un pedazo de piel. Los médicos pensaban que iba a ser amputación, ya que la mano ya venía separada, sólo faltaba hacer el muñón.
Para el reimplante se reconstruyeron y reconectaron huesos, arterias, venas, tendones, flexores, tejido celular y los capilares porque de lo contrario no habría circulación. Se operó en dos ocasiones debido a que se rompieron los tendones.
En esta intervención participaron alrededor de 10 médicos de las áreas de anestesiología, ortopedia y cirugía vascular.
Mario Alberto Hernández Álvarez, narró que al llegar a su casa de su hermano en la colonia Cactus, unos pandilleros lo atacaron a machetazos y él protegió su cabeza con el brazo izquierdo, donde recibió el tajo.
http://pulsoslp.com.mx/2013/04/17/reimplantan-mano-en-el-h-central/