Reiniciarían presa La Maroma tras crisis de agua

La construcción de la presa La Maroma, embalses de Las Escobas y El Palmarito, aguas arriba de la de San José, serían de los proyectos incorporados como parte del plan de apoyo de la precandidata presidencial, reveló el Gobernador

La construcción de la presa La Maroma, cuya edificación quedó abandonada en el sexenio pasado de Juan Manuel Carreras, en lo que se refiere su sistema hídricos en el municipio de Matehuala, y el desarrollo de los embalses de Las Escobas y El Palmarito, aguas arriba de la de San José, en la zona capital, serían algunos de los proyectos incorporados como parte del plan de apoyo de la precandidata presidencial de MORENA, Claudia Sheinbaun, reveló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

No obstante, también reveló que, existen alrededor de cuatro denuncias penales en contra del extitular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús N., debido al posible desvió de recursos del proyecto de la presa La Maroma.

Afirmó que hay altas posibilidades, de que se reanude la construcción de la presa La Maroma, inconclusa desde el sexenio presidencial del priista Enrique Peña Nieto, tras lo que calificó como un desfalco millonario. Dijo que, “le entregamos una ficha a la doctora Sheinbaum, y le concedió mucha atención, por el aspecto hídrico, pero también por todas las anomalías observadas.

Además, Gallardo Cardona, afirmó que se le dará un trato especial a ese caso, a un punto que la denuncia será elevada a la competencia de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Fiscalía General de la República (FGR). Pues confirmó que son cuatro denuncias, las que fueron radicadas en la FGE, en contra de ex servidores públicos de la Comisión Estatal del Agua.

Criticó que pese a las inversiones hechas, varios años después, no existe la presa, nunca se comenzó la construcción de la cortina, y en la zona de trabajos, solo se dejaron tubos y ductos abandonados.

Indicó que el reporte pormenorizado incluye el estatus legal, el número de denuncias existentes, las constructoras inmiscuidas, y sobre todo, las cuatro carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Jesús ‘N’.

– El Heraldo de San Luis

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp