El regulador de competencia del Reino Unido, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), anunció que abrirá una investigación formal sobre la asociación entre Google y la startup de inteligencia artificial Anthropic. La decisión se tomó tras obtener “información suficiente” que sugiere que el acuerdo podría afectar la competencia en el sector de IA.
La CMA tiene hasta el 19 de diciembre para decidir si aprueba el acuerdo o si intensificará la investigación. Google, por su parte, ha defendido su posición argumentando que su objetivo es fomentar un ecosistema de IA “abierto e innovador”, asegurando que Anthropic es libre de trabajar con otros proveedores de nube.
Anthropic, una startup fundada en 2021 por los hermanos Dario y Daniela Amodei, ex empleados de OpenAI, se ha centrado en mejorar la seguridad y fiabilidad de los modelos de IA. En 2022, Google acordó invertir una suma significativa en la empresa, que cuenta con un chatbot popular llamado Claude. La startup ha afirmado que cooperará con el regulador y que su relación con Google no compromete su independencia.
El organismo del Reino Unido ha estado evaluando varios acuerdos en el campo de la inteligencia artificial debido al crecimiento acelerado del sector y las grandes inversiones. Recientemente, aprobó una alianza de 4,000 millones de dólares entre Anthropic y Amazon, así como otros acuerdos de Microsoft con nuevas startups de IA como Inflection y Mistral.