A partir del 1 de octubre de 2025, el Reino Unido prohibirá los anuncios de comida chatarra en internet y en la televisión durante el día para combatir la obesidad infantil. Esta medida, parte del programa electoral del Partido Laborista, se implementará tras su victoria en las elecciones de julio. El primer ministro, Keir Starmer, ha promovido esta reforma como parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la salud pública y prevenir enfermedades.
Andrew Gwynne, subsecretario de Estado de Salud Pública y Prevención, destacó que más de un 20% de los niños en Inglaterra tienen sobrepeso u obesidad antes de entrar a la escuela primaria, y esta cifra sube a más de un 30% al finalizarla. La prohibición de los anuncios de alimentos altos en grasas, azúcares o sodio antes de las 21:00 horas en televisión e internet busca reducir la influencia de la publicidad en las preferencias alimenticias de los niños.
Además, el gobierno laborista planea otras medidas de prevención, como la prohibición de bebidas energéticas para menores de 16 años.
Corte británica bloquea la primera mina de carbón en 30 años
Un tribunal británico ha revocado la autorización para la apertura de una mina de carbón en Whitehaven, al noreste de Inglaterra, el primer proyecto de este tipo en 30 años. El juez del Alto Tribunal de Londres determinó que la evaluación de impacto ambiental presentada por el anterior gobierno conservador era incorrecta al afirmar que la mina no aumentaría las emisiones de gases de efecto invernadero.
El proyecto, aprobado a finales de 2022, había sido criticado por grupos ecologistas como Amigos de la Tierra. Aunque el carbón producido iba a ser destinado a la industria del acero en lugar de a la generación de electricidad, su explotación sigue siendo una fuente significativa de contaminación y metano. Además, el gobierno laborista también anunció que no defenderá el desarrollo del yacimiento de petróleo y gas de Rosebank en el Mar del Norte, previamente aprobado por el gobierno conservador.