Relacionan casos de cáncer con actividad de Cemex en Tamuín

Uncategorized

Habitantes del Ejido Las Palmas piden la intervención de las autoridades para que la empresa cumpla con la normativa ambiental.

Habitantes del Ejido Las Palmas, en el municipio de Tamuín en la Huasteca Potosina, denunciaron la contaminación que generan en dicha zona la empresa cementera Cemex y las Termoeléctricas del Golfo y Peñoles, la cual estaría detonando graves problemas en la salud de los vecinos de la comunidad.

El temor de que las actividades de la empresa estén generando padecimientos entre la población, como es el cáncer de pulmón, ha llevado a ejidatarios y vecinos a pedir la intervención de las autoridades, pues se han registrado ya varios casos de cáncer en la pequeña comunidad.

Ernesto Márquez Torres, presidente del Comisariado Ejidal, explicó que la empresa no cumple con la normativa ambiental, pues para operar sus hornos quema residuos peligrosos, y no cuenta con filtros que controlen sus emisiones.

Explicó empresa quema el material conocido como coque, un combustible sólido de uso industrial que contiene altas cantidades de azufre y metales pesados y cuya incineración produce un polvo peligroso por su capacidad de absorción.

Aseguran que incluso el almacenamiento de este combustible por parte de la empresa es inadecuado, pues lo hacen al aire libre, y el polvo se esparce sobre los cultivos e incluso en los abrevaderos del ganado.

Además la quema de este material, por las emisiones que produce, también genera lluvia ácida en la zona.

Cabe mencionar que especialistas y ambientalistas aseguran que la exposición a las emisiones de los hornos de coque está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de pulmón. Las principales rutas de posible exposición humana a las emisiones de los hornos de coque son por inhalación y absorción a través de la piel.

La problemática que más preocupa al momento, es la alta incidencia de casos de cáncer en la pequeña población de la comunidad, que asciende apenas a los 1 mil 600 habitantes. En fecha reciente, se registran 7 muertes por cáncer pulmonar, 4 cuatro de ellas en una sola familia.

Ernesto Márquez, acompañado por Crescencio Acosta Reséndiz, Primer Secretario del Consejo de Vigilancia del Ejido, así como del Ejidatario José Guerrero García, denunciaron la situación y pidieron la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para obligar a la empresa a cumplir con la normativa y evitar así afectaciones a la salud de la población.

Hasta el momento, dijeron, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado (SEGAM), no los ha escuchado. Tampoco instancias federales como la PROFEPA o la SEMARNAT, quienes al parecer dan toda la protección a la empresa y cierran sus puertas a los pobladores de Las Palmas.

Por parte de la empresa “Nos quieren comprar con dinero”, denunció Ernesto Márquez, y agregó que “nosotros no queremos dinero, nos importa la salud de nuestras familias”.

Del mismo modo puntualizó que “no estamos pidiendo el cierre de la empresa, solo queremos que se investigue lo que está pasando y que Cemex cumpla con las disposiciones ambientales para que no siga generando problemas de salud en la población”.

Fuente: Plano Informativo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp