Lorenzo Córdova dejará de ser consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo martes 4 de abril de 2023, luego de nueve años en el cargo.
Su lugar será ocupado por una mujer, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)ordenara que la quinteta de personas que aspiran a presidir el órgano electoral sea integrada solo por mujeres para cumplir con el principio de paridad y de alternancia dentro del INE.
Además de Lorenzo Córdova, los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña,Ciro Murayama Rendón y Adriana Margarita Favela Herrera dejarán su lugar en el Consejo General, por lo que el Congreso de la Unión tiene la responsabilidad de cubrir las cuatro vacantes a través de un proceso de selección que ha llegado a su fase final.
El proceso de selección constó -a grandes rasgos- de etapas de registro, revisión, evaluación, entrevistas e integración de quintetas finalistas.
Fue este 26 de marzo, cuando el Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja las cuatro quintetas integradas por los aspirantes a las cuatro vacantes de consejeros del INE.
La quinteta de mujeres aspirantes a la presidencia del Consejo del INE está integrada por:
- Bertha María Alcalde Luján.
- Guadalupe Álvarez Rascón.
- Rebeca Barrera Amador.
- Iulisca Zircey Bautista Arreola.
- Guadalupe Taddei Zavala.
¿Cuál es el siguiente paso en la elección de presidenta consejera del INE?
Será ahora la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que deberá impulsar la construcción de acuerdos para la elección del cargo de consejera presidente, así como tres cargos de consejeras y consejeros del INE.
A más tardar el 29 de marzo, el órgano legislativo notificará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el acuerdo para que el Pleno lleve a cabo la votación y elección de las y los consejeros, la cual debe ser por mayoría calificada.
La mayoría calificada corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión o realizar una votación.
Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada –o un número menor, según el total de asistentes a la sesión.
En caso de que, vencido el 30 de marzo, las propuestas de la Jucopo no alcancen la votación requerida, la Mesa Directiva convocará a sesión del Pleno el 31 de marzo, para realizar la elección de las consejerías electorales que se encuentran vacantes.
El Financiero