El diputado local Rubén Guajardo Barrera presentó una iniciativa que plantea la renovación gradual de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) a partir del proceso electoral de 2025. La propuesta busca que inicialmente se elijan cinco magistrados, además de cubrir las vacantes pendientes y los jueces de diferentes materias, dejando el resto de las renovaciones para 2027.
Guajardo Barrera explicó que esta medida evitaría una renovación total del STJE, permitiendo un proceso escalonado que asegure una transición más ordenada. Asimismo, destacó la necesidad de integrar un tribunal de disciplina y un órgano administrativo, asegurando que todo el proceso quede reflejado en el presupuesto de egresos de 2025.
Pide el PRI igualdad laboral para personas con discapacida
En otro tema, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Sara Rocha Medina, propuso la homologación de condiciones laborales para personas con discapacidad tanto en instituciones gubernamentales como en empresas privadas.
Rocha señaló la falta de inclusión y equidad laboral en los tres niveles de gobierno, destacando que muchas personas con discapacidad no tienen acceso a las mismas condiciones de trabajo que quienes no presentan alguna limitación. La dirigente priista instó a las autoridades a mostrar mayor empatía y garantizar oportunidades laborales equitativas.