El director de Canal 9 XHSLS, José Alfonso Cuevas Íñiguez, renunció a su cargo de manera irrevocable, dejando su puesto vacante en una etapa clave para la televisora pública. Cuevas Íñiguez, quien había sido considerado sucesor de Fernando Sánchez Mejorada como presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, no ha dado detalles sobre los motivos de su dimisión.
Ante esta situación, el Gobierno del Estado se encuentra en la tarea de nombrar un nuevo director que asuma la gestión y administración del canal, que se maneja como un organismo descentralizado desde el gobierno de Juan Manuel Carreras.
Durante su dirección, Cuevas Íñiguez impulsó la autosuficiencia de Canal 9 en materia de producción, logrando 17 horas diarias de programación original elaborada por un equipo técnico especializado. Los trabajadores aseguran que el canal solo ha requerido apoyo financiero para cubrir la nómina de los más de 30 empleados, quienes han mantenido la producción y calidad de contenido que se transmite tanto en México como en el extranjero.
Canal 9 comenzó como un Centro de Producción Regional del Gobierno Federal en la frecuencia local de Canal 6 (XHCLP), sustituyendo parte de la programación de la entonces Televisión de la República Mexicana (TRM) con noticieros y programas de variedades locales.