El acueducto de la presa El Realito volvió a sufrir una falla este lunes en el Kilómetro 33 de cadenamiento, a la altura de El Piquín. Este incidente ocurre apenas días después de la reciente rehabilitación de la tubería que va desde Guanajuato hasta la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.
La falla ha llevado a la suspensión del suministro de agua a la planta de Los Filtros, lo que afectará temporalmente el abasto de agua en la región. La tubería rehabilitada, que había estado en reparación durante casi un año junto con la cortina de la presa, ha presentado dos fallas en un lapso de tres días. La primera falla fue atribuida a vandalismo.
Reacciones y Medidas:
- Comisión Estatal del Agua: Hasta el momento, las autoridades responsables del proyecto no han proporcionado información sobre las causas de las fallas ni sobre las acciones que se tomarán para corregirlas.
- Alcalde Enrique Galindo Ceballos: El alcalde de la capital, Enrique Galindo, indicó que, a pesar de que El Realito está a más del 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento, el agua no llega a San Luis Potosí debido a las fallas en el acueducto. Galindo sugirió que, debido a estos problemas recurrentes, podría considerarse la rescisión del contrato con Aquos, la empresa encargada del embalse, aunque esta decisión dependerá del Gobierno del Estado.
- Interapas: La dependencia ha reducido su solicitud de agua de los 460 litros por segundo requeridos a 200 litros, ya que las medidas tomadas para garantizar el suministro han reducido la dependencia de la presa El Realito.
Contexto: El acueducto de El Realito es crucial para el suministro de agua en San Luis Potosí. La reciente rehabilitación buscaba resolver problemas históricos y mejorar la estabilidad del sistema de abastecimiento. Las fallas actuales plantean dudas sobre la efectividad de las reparaciones y la gestión del embalse.