La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal (CEAV) inició las acciones de reparación integral a las víctimas por los hechos del pasado 30 de junio de 2014, en el municipio de Tlatlaya, estado de México donde elementos del Ejército mexicano ejecutaron a civiles.
Lo anterior, luego de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual determinó la existencia de diversas violaciones a derechos humanos por parte de los militares.
De acuerdo a la Ley General de Víctimas, las personas en situación de víctimas tienen el derecho a ser reparadas integralmente por el daño que han sufrido como consecuencia de un delito o violación a los derechos humanos, comprendiendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición.
Por lo que hace a la compensación, ésta se otorgará por todos los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente evaluables, que sean consecuencia del delito o de la violación de derechos humanos. En el presente caso se prevé que el monto total que comprende a todas las familias afectadas será de más de 50 millones de pesos.
Menciona que la reparación integral debe expresar el reconocimiento a las víctimas, cuyos derechos han sido violados. De este modo, la reparación es a la vez una obligación del Estado y un derecho de las víctimas.
Expone que para determinar las acciones de reparación, el Comité Interdisciplinario Evaluador de la CEAV analiza caso por caso, de conformidad con el marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos y tomando en cuenta los criterios y los estándares establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por último, señala que por protección a la privacidad y seguridad de las familias, los nombres de las personas, las medidas adoptadas y los montos de la reparación serán resguardados de acuerdo a la ley que rige la materia.
Fuente: Noticias MVS.