Candidatos a la gubernatura del Estado perdieron la oportunidad de convencer a los votantes indecisos, durante el segundo debate previo a las votaciones del próximo 7 de junio. La mayoría se centró en ataques iguales a los practicados en su encuentro del 8 de mayo, y Sonia Mendoza perdió el tiempo en confrontación personal con Ysabel Gómez Galán.
Esta vez, el debate pudo ser transmitido íntegro por las estaciones de televisión abierta y portales de internet previamente acordados por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
Todos los candidatos llevaron el mismo discurso, salvo variaciones ligeras como la promesa de Juan Manuel Carreras de castigar a quien incurra en corrupción, tal y como lo dijo en la presentación de su programa de gobierno.
Ninguno de los candidatos consiguió abrir la oportunidad de bajar de su posición a quienes se considera son punteros en encuestas y preferencias electorales.
Con su posición de intención del voto diezmada por la desbandada de militantes que prefirieron abandonar la izquierda para apoyar a Juan Manuel Carreras y por los severos posicionamientos de la prensa nacional sobre Ricardo Gallardo Juárez, Fernando Pérez Espinosa no atacó fuerte, se quedó con críticas al sistema del que él mismo fue parte antes de ser candidato de las izquierdas, y no convenció.
Juan Manuel Carreras esperó hasta el final para referirse al reparto de despensas que sus detractores reprochan a Sonia Mendoza, y a la conveniencia de que no gobierne la delincuencia organizada.
Sonia Mendoza Díaz, quien generó las mismas críticas del debate anterior al PRI, perdió el control cuando la candidata del Partido Encuentro Social Ysabel Gómez Galán mostró una foto con photoshop y otra sin retoques de la candidata panista. Mendoza le respondió que ella levantó la mano a Juan Manuel Carreras en marzo pasado.
Sergio Serrano atacó a todos los candidatos, criticó por igual al PRI y al PAN y Eugenio Govea Arcos lo calló al señalarlo como “mala copia de López Obrador”.
Desarrollo económico y empleo
En su primera participación, Fernando Pérez Espinosa cuestionó a los ciudadanos si “¿realmente te ajusta para comprar la canasta básica, tienes para que tus hijos puedan ir a la escuela, te llegan esos apoyos que tanto dice el gobierno que da…?”
Dijo que es tiempo de realmente ciudadanizar el gobierno y hacer la tarea de gobernar.
“Yo sí he generado empleos y he sabido cómo manejar recursos, nuestro principal recurso son los potosinos, pero desgraciadamente el gobierno de Toranzo y aquí representado por Carreras no nos ha llevado a nada…”
Prometió combatir la corrupción, hablar con los empresarios y ayudar a los campesinos.
Aniceto Becerra declaró que viene “a tomar decisiones que serán fundamentales para el desarrollo económico y empleo”, propuso precios justos, así como la promoción de un fondo estatal para financiar a pequeños y medianos empresarios. Asimismo, ofreció el fomento al turismo “para más y mejores empleos”. Señaló la necesidad de mejor infraestructura carretera, servicios y seguridad para los visitantes.
Sonia Mendoza mencionó que a pocos días de las elecciones “el día en que decidiremos nuestro futuro” y dijo que “el gobierno en el que participa Carreras sólo representa atraso y corrupción”. Aseguró que va arriba en la encuesta, por lo que se inició una campaña negra en su contra, pero se dijo confiada en ganar.
Recalcó que estados vecinos tuvieron mayor crecimiento económico, “el 52% de la población sigue siendo pobre… Para realmente generar un crecimiento tenemos que redescubrir la vocación de la tierra”.
Dijo que empresarios locales no han encontrado apoyo gubernamental, por lo que se comprometió a brindar atención a dicho aspecto.
Sergio Serrano recalcó que es empresario, ecologista, ambientalista y que está como candidato porque “no me gusta el país que nos han dejado Sonia, Carreras, Calolo y Govea… ellos son responsables del desastre”.
“Que quede muy claro, Morena tiene un proyecto de desarrollo económico radicalmente distinto a los que manejan el PRI, PAN y PRD, estos señores han entregado la riqueza del país, en Morena proponemos un modelo que fortalece el mercado interno…”
Juan Manuel Carreras dijo que su intención no es plantear ni mentiras, ni fantasías, sino propuestas para una mejor calidad de vida. Destacó la necesidad de generar de empleo y ofreció buscar nuevas inversiones en todos los sectores productivos, apoyar a emprendedores y empresarios, un nuevo sistema de apertura de negocios, la creación de 100 mil empleos y que su gobierno será “el de más y mejores empleos para todos”.
Detalló las áreas económicas que se apoyarán en cada una de las regiones de San Luis Potosí, de acuerdo con las condiciones de cada zona.
Eugenio Govea comentó que “si nos dicen que vamos bien, ¿por qué estamos tan mal?”, recordó que miles de potosinos viven en pobreza, “no estamos bien y si nos siguen gobernando los mismos las cosas se van a poner todavía peor”. Dijo que sólo 3 de cada mil empresas cuentan con certificación ISO.
Afirmó que va a “poner orden en la casa”, luego ir por los inversionistas para que apuesten por San Luis Potosí; ampliará el aeropuerto Ponciano Arriaga y construirá el de la Huasteca. También ofreció edificar una nueva juguera e impulsar la producción cafetalera.
“Nadie de mi gobierno les pedirá diezmo porque habrá mano dura contra quien se atreva a hacerlo porque no voy a tolerar la corrupción.
Ysabel Gómez dijo que sus propuestas para desarrollo económico se basan en formular una estrategia diferenciadora para los clústers; “debemos tener muy claro cuáles son los beneficios tangibles para los potosinos al realizar acciones”, destacó.
Recalcó que rescatará el Centro Histórico “para posicionarlo como el producto turístico de excelencia”. Dijo que son cinco zonas del estado, las cuales posicionará como destino turístico.
Criticó el reparto de prebendas y mencionó un reportaje de Reforma publicado en 2013, en el que se denunció la entrega de bonos que incluyó entre las beneficiarias a Sonia Mendoza.
“Mi propuesta se centra en el crecimiento y consolidación de las condiciones productivas de cada región”. “No podemos seguir endeudando al Estado”, criticó el maquillaje de cifras y cuestionó “a ‘Calolo’: “¿De verdad ya no eres priista?, a Carreras: de verdad te estás demarcando de Toranzo? y a Sonia; ¿A quién creerle?”, al tiempo de mostrar una foto real y una de campaña, ello luego de la polémica por el uso de Photoshop. En respuesta, Sonia le recordó el apoyo que le brindó a Carreras y después se convirtió en candidata del PES.
Desarrollo sustentable y medio ambiente
Sonia Mendoza Díaz se comprometió a impulsar el desarrollo de ciclovías, un tren ligero y el cuidado de los recursos naturales. “La política ecológica hoy brilla por su ausencia”, dijo y agregó que el PRI aprobó un aumento a las tarifas del agua.
Ysabel Gómez Galán aprovechó su intervención para cuestionar a Sonia sobre la recepción de un bono cuando fungía como senadora de la República; Sonia le reviró que están “debidamente aclarados” y la invitó a presentar su #3de3.
Aniceto Becerra criticó que con una hora de lluvia se genera un caos en la ciudad, ofreció crear un colector para evitar las inundaciones y entubar los canales a cielos abierto, así como vivienda adecuada para los ciudadanos, con buenos servicios y sin afectaciones por canalones cercanos u otras circunstancias.
Juan Manuel Carreras ofreció proyectos para el manejo de residuos, proyectos para el cuidado del agua, recuperar los mantos acuíferos.
Govea criticó la contaminación existente en los ríos potosinos y la falta de un programa para el manejo de residuos. Además dijo que invitará a su gabinete a personas “más inteligentes que yo”, capaces, honestas y comprometidas.
“Calolo”se comprometió a cuidar la fauna silvestre, generar turismo sustentable, “que detone y potencialice el desarrollo de distintas zonas”.
Sergio Serrano presentó una agenda que incluye la prohibición de tansgénicos y minería de tajo a cielo abierto; arremetió contra las mineras San Xavier e IMMSA; acusó al PRI y PAN de buscar la privatización del agua y aprovechó parte de su tiempo para acusar a Carreras de ser quien encubrirá a Toranzo, a quien señaló de enriquecimiento con estufas ecológicas.
Desarrollo social
Sergio Serrano dijo que actualmente no hay empleo, no se tiene acceso a servicios sanitarios, “y aquí están los responsables”. Criticó lo que llamó “el legado de los panistas y priistas” y propuso elevar el nivel de vida de la población con empleos bien pagados, el acceso a la educación, promover las becas y prohibir las cuotas escolares.
Le dijo a Sonia que su jefe es Marcelo de los Santos “y lo propones como planificador, quiere ser un Gonzalo N. Santos, en el debate anterior estabas pasmada y te atreves a poner espectaculares donde dice que ganaste el debate, eso es corrupción”. Además le recordó las iniciativas aprobadas en el Senado en conjunto con partidos como el PRI.
Cuestionó a Govea si va a pedir doble pensión vitalicia, pues ha vivido muchos años del erario y a “Calolo” le recordó su apoyo a las iniciativas del PRI, cuando era diputado local.
Eugenio Govea calificó de ignorante a Serrano y dijo que le causa risa su mención sobre la “doble pensión vitalicia”, al tiempo de explicar cómo funciona el fondo de pensiones, “eres una mala caricatura de Andrés Manuel”.
Aniceto Becerra dijo que no se puede hablar de desarrollo social cuando hay falta de empleo. Dijo que apuesta a mejorar las condiciones de vida y combate a la pobreza. Dijo además que urge acabar con la corrupción.”El desarrollo social de San Luis Potosí es responsabilidad de todos”.
Ysabel Gómez también retomó el dato de que más de la mitad de los potosinos padecen pobreza, criticó que gobernantes hayan apoyado la acumulación de fortunas, la violencia, “no podemos dejar nuestros destinos en sus manos… no se puede maquillar la pobreza ni el hambre”, enfatizó.
Ofreció apoyo a las madres, con cursos gratuitos; fortalecimiento del civismo, incorporando éste como materia escolar; medios tiempos laborales; espacios laborales para mujeres; creación de guarderías con horarios adecuados.
Juan Manuel López dijo que “un San Luis donde todos sus habitantes tengan una vida digna es uno de mis principales compromisos”; dijo que su objetivo es mejorar los indicadores de desarrollo urbano, reducir el analfabetismo y combatir la pobreza.
“La salud es el bien más apreciado para las familias potosinas”, enfatizó y dijo que fortalecerán las brigadas médicas, centros de salud, hospitales y el abasto de medicamentos. También habló sobre el fortalecimiento de infraestructura deportiva, además prometió crear nuevos espacios educativos.
Pérez Espinosa dijo que un gobierno que no sabe a dónde va llegará a un mal puerto “y con el continuismo nos irá peor por andar a las carreras”, recordó la frase “Más y mejor” y cuestionó si la situación en San Luis Potosí ha mejorado.
Consideró indispensable la equidad de género y en materia de educación potencializar las vocaciones de acuerdo a las características de las regiones del estado.
Se comprometió a acabar con las aviadurías, lo que representaría un cuantioso ahorro, “¿qué prefieren, escuelas y hospitales o mantener a una gran cantidad de burócratas?”, incluso ofreció recudir su sueldo, “el gobierno trabajaría para ti, y no el ciudadano para el gobierno”.
Sonia Mendoza acusó al gobierno actual de estancar al estado, dijo que Carreras no podrá investigar casos como el de las estufas ecológicas “porque es el candidato del gobernador”; criticó la falta de seguridad en el estado y entre las propuestas, mencionó poner los recursos del estado a disposición de una política eficaz para mejorar la calidad de vida de la gente.
Recordó que Santa Catarina es uno de los municipios más pobres del país y dijo que gobernará para que haya más seguridad “y el crimen no sea opción para ningún ciudadano”.
Aparte, aprovechó para decirle a Ysabel Gómez que no le extrañaría que decline a favor del PRI, se dijo orgullosa de su actividad laboral, justificó el porqué se retiró del Poder Judicial e invitó a la candidata del PES a ser transparente.
“No más de lo mismo, no más y mejor corrupción, no más y mejor casas blancas…”
Eugenio Govea dijo que quiere ser un gobernador solidario con los adultos mayores, los adultos enfermos, las madres solteras, a quienes ofreció un programa de apoyo mensual.
Dijo que las guarderías abrirán por las tardes y los fines de semana. Además ofreció nuevos centros de rehabilitación para discapacitados.
Recordó su propuesta de reducción de la tarifa de transporte “y quiero aprovechar para mandar un mensaje fuerte y claro a todos los policías: Con Govea gobernador habrá el pago de su dotación complementaria”.
“Ya es momento de que sea el Gobierno el que se apriete el cinturón, no los ciudadanos”, dijo y recordó que ofreció cerrar la casa de gobierno, pues subrayó el oneroso gasto en manutención de la familia en el poder.
Conclusiones
Aniceto Becerra dijo que quiere lo mejor para los ciudadanos, “el Humanista es un partido sano, limpio y que viene a hacerle frente a la corrupción, sabemos que lo vamos a lograr porque traemos propuestas viables y reales, les agradezco la atención y que Dios los bendiga… los potosinos no lo somos sólo en campaña, sino lo somos siempre, Dios me los bendiga”.
Sergio Serrano: “El PRI y el PAN son lo mismo, la diferencia es que unos son rateros y otros ladrones, he dicho aquí que Sonia no va a gobernar, sino Marcelo, que Carreras será la tapadera de Toranzo y sus negocios… Morena tiene un proyecto muy claro, ahí están nuestras propuestas, diametralmente distintas a las del PRI y el PAN, Morena va a gobernar México y San Luis Potosí, vamos a recuperar el futuro que nos han negado éstos, Morena es la esperanza de San Luis Potosí”.
Sonia Mendoza subrayó que “el recurso no renovable más valioso es el tiempo, el gobierno que termina no trabajó para crear los empleos, no cuidó nuestro dinero, no construyó las escuelas y hospitales necesarios… es el momento de decir ya basta…” Ofreció un cambio para un gobierno “que sí trabaje y dé resultados… Le vamos a poner punto final a los malos gobiernos…”
Juan Manuel Carreras concluyó diciendo que “en mi propuesta para ustedes pongo mi mayor prioridad en crear 100 mil empleos… ofrezco un gobierno honesto y eficaz que trabaje al lado de los ciudadanos, no habrá tolerancia a la corrupción, quien cometa o haya cometido un ilícito será castigado, sea quien sea”; criticó la compra de voto mediante el reparto de despensas y agregó que “quien basa su campaña en mentiras y calumnias carece de propuestas y compromisos… muestran su pequeñez moral y política. San Luis no merece eso”.
Eugenio Govea mencionó que “existe un divorcio entre la ciudadanía y su gobierno, voy a reconstruir esa relación, por eso convoco a los ciudadanos libres a no votar por los partidos de siempre, nos han robado, traicionado, nos han quitado todo, menos la esperanza… el político ladrón te roban tus estudios, salud, seguridad, hasta tus sueños… Para tener mejores gobiernos hacen falta mejores ciudadanos”.
Ysabel Gómez dijo que su postulación no es aspiracional, “no estoy por ambición personal… tenemos que luchar por el derecho a unaz vida digna, las mujeres tenemos mucho que decir sin mentiras ni violencia… necesitamos dignificar el papel de la mujer en la política… que se respete a la familia y no se burlen de sus valores y creencias, ya se nos acabó la paciencia para mentiras y engaños”.
Fernando Pérez Espinosa dijo que “te dicen más y mejor y nos ha ido menos peor… los únicos que ganan son los que hacen negocio… Si crees que te ha ido bien ni modo, así lo dejamos, pero si no, te invito a que recapacites tu voto, esos que no quieren ir a votar, vayan, necesitamos hacer un gobierno ciudadano, que quiera realmente hacer un cambio por San Luis Potosí”.
- Fuente: Pulso