La policía de Estambul dispersó hoy a varios grupos que trataban de marchar por las calles de la principal ciudad turca con motivo del Día Internacional del Trabajo, pero que carecían de permiso de las autoridades.
La policía recurrió a gas pimienta y cañones de agua para dispersar a los manifestantes que pretendían dirigirse a la plaza Taksim, la principal de Estambul, indicó la versión electrónica del Today’s Zaman.
Las autoridades impidieron la protesta bajo el argumento de que en la zona se están realizando diversas obras y la seguridad de los manifestantes estaría en riesgo.
El 1 de mayo de 1977 francotiradores atacaron un mitin de trabajadores que dejó 34 muertos, aunque la mayoría pereció por el pánico que desataron los disparos, tras lo cual la plaza Taksim quedó cerrada para reuniones en esta fecha hasta 2009, recordó el diario.
Para este 2013 la plaza volvió a quedar cerrada para la conmemoración laboral debido a los trabajos que se hacen para convertir la zona en un área peatonal, proyecto que impide usarla para ese tipo de reuniones, indicó el gobierno citadino.
El gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, había dicho la víspera que sólo se permitiría un pequeño acto en recuerdo de los caídos en 1977, y advirtió que ya se habían tomado las medidas necesarias para los pequeños grupos que deseaban crear problemas.
La Confederación de Sindicatos del Sector Público cuestionó el proyecto para convertir la zona en área peatonal y demandó autorización para la marcha, mientras el Sindicato de Trabajadores Públicos Turcos dijo que se estaba haciendo un problema más grande de lo real.
http://pulsoslp.com.mx/2013/05/01/disturbios-en-estambul-durante-conmemoracion-del-dia-del-trabajo/