Reporta el ISSSTE déficit de 270 plazas

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El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en San Luis Potosí reporta un déficit de personal de 270 plazas, ya que ha incrementado la atención en los centros de salud, mas no el número de derechohabientes, la delegada María José Aguilar Borbolla subrayó que esto se debe a que los beneficiarios del ISSSTE anteriormente acudían a la medicina privada pero ahora ya no tienen recursos para hacerlo, recurriendo así a este sistema de seguridad social.
“Cada vez tenemos más gente pidiendo servicio, antes alguna gente se iba a la medicina privada y ahora todos van al instituto”, lo que ha generado una sobrepoblación; tan sólo en la clínica Pedro Bárcenas se emiten dos mil recetas diarias
Así señaló que también hay quejas, las cuales se han incrementado en el área de urgencias: “la gente no entiende lo que es la urgencia real y la urgencia sentida, ese es el problema”, manifiesta.

En este contexto, subrayó que, mediante un estudio que hizo el instituto, 19 por ciento de las urgencias son catalogadas como reales, el resto son consideradas como sentidas y se quejo de que “van al servicio de urgencias en lugar de ir a la cita presencial”.
Por otra parte, Aguilar Borbolla aseveró que un problema constante en el ISSSTE es la informalidad de los derechohabientes, ya que, vía telefónica, solicitan una cita y 15 por ciento de las veces los pacientes no acuden, quitando la oportunidad a otros pacientes de ser atendidos por un médico que ya de por si se encuentra con el tiempo límite al tener un sistema que les marca las horas y los pacientes que tienen que atender.
El sistema de citas telefónicas es muy útil para la institución dado que ahorran al derechohabiente el acudir al hospital, además de que la afluencia de pacientes se da de manera eficiente, sin embargo con estos detalles se desperdician horas valiosas tanto para el enfermo como para el ISSSTE, finalizó.

 

http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/04/25/pol10.php

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