SAN LUIS

Reportan 20 ejecutados en septiembre; cuatro de ellos en el nuevo gobierno de Gallardo

Antonio González Vázquez

Septiembre, el último mes del ahora ex gobernador Juan Manuel Carreras López, observó una inusual disminución de homicidios dolosos. Se cometieron 20 y de estos, cuatro correspondieron a los primeros días de la administración de José Ricardo Gallardo Cardona.

El reporte diario de homicidios que genera el Grupo Interdisciplinario del Gobierno Federal, contabilizó para el mes pasado 20 ejecuciones cometidas en San Luis Potosí.

Durante 14 de los 30 días de septiembre, no se reportaron homicidios dolosos.

De acuerdo con ese informe, sumaron 338 de enero a septiembre.

Esta es la frecuencia de homicidios dolosos por mes al cierre de agosto en la entidad: Enero, 48; febrero, 40; marzo, 46; abril, 36; mayo, 32; junio, 44 y julio, 31; agosto, 41 y septiembre, 20.

Como se puede observar de esos datos del informe, septiembre fue el que menos ejecuciones tuvo en el período de nueve meses. La extraña disminución, en el mes en que se realizó el cambio de gobierno.

De esos 20 homicidios cometidos, del día 26 en que tomó posesión Gallardo Cardona, al cierre del mes, hubo cuatro ejecutados.

Aunque uno de los ofrecimientos del nuevo mandatario es “vivir sin miedo”, ya se registraron cuatro ejecutados en cinco días.

El Grupo Interdisciplinario lo integran la Secretaría de Seguridad Publica y Participación Ciudadana (SSPPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR).

Precisa que esa información es únicamente para fines de carácter táctico y estratégico, que las estadísticas oficiales sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con los datos mensuales que proporcionan las fiscalías estatales.

ASTROLABIO DIARIO DIGITAL

X