Las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la Cuenta Pública 2012 de la ex alcaldesa capitalina, Victoria Labastida Aguirre, podrían duplicar el monto de las observaciones que se realizaron en el 2011, es decir, superar los 50 millones de pesos, no obstante que sólo se analizaron 9 meses, porque hubo cambio de gobierno.
En la cuenta 2012, que abarca de enero a septiembre, de acuerdo a fuentes confiables consultadas por Exprés, se detectaron irregulares serias, que sobrepasan en más de un 100% las que se detectaron el año previo y que sumaron 25 millones 548 mil pesos. La causa: el cierre de administración y la inauguración de mayor número de obras.
Entre las irregularidades destacan obras públicas de regeneración vial, donde no se cumplieron las especificaciones pactadas, pero sí se pagaron o las constructoras “desaparecieron de la noche a la mañana”.
La obra de la Alameda es un claro ejemplo, sigue sin concluirse y en el sitio ya se observan varias plantas de sandía.
Otras de las obras observadas fueron las realizadas en avenida México; Himalaya, que terminó el mismo día que la administración labastidista; así como la avenida Universidad, en la cual hace unos días gente de la ASE estuvo trabajando para verificar sus condiciones, pues a menos de un año de que concluyeran los trabajos, ya luce “tremendos hoyos” y el asfalto que fue utilizado se ha acumulado a un costado de la vialidad, como si hubieran puesto plastilina.
Aunado a las obras de mala calidad, también destaca la utilización de facturas falsas para comprobar gastos o incluso que “robaran” las identidades de los ciudadanos, como fue el caso del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias.
El monto exacto de las observaciones hechas por la ASE se tendrán en cuanto la Comisión de Vigilancia apruebe los informes financieros de los 58 ayuntamientos, entre ellos el de San Luis Potosí.
Las cuentas públicas fueron entregadas el pasado 31 de mayo a las 12 del día, a las que se sumaron, además, los 43 informes de los organismos municipales y los cuatro organismos autónomos del Estado: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
Mientras tanto, para 15 de junio la ASE deberá entregar los informes que corresponden a los tres poderes, es decir, el gobierno estatal, el Congreso del Estado y el Poder Judicial.
http://expres.com.mx/noticias/news-display.php?story_id=41142