República Dominicana deporta a casi 11,000 haitianos en días

Las deportaciones masivas incrementan el número de niños abandonados

En la última semana, República Dominicana ha llevado a cabo la deportación de casi 11,000 haitianos mientras Haití enfrenta desafíos por la pobreza y la violencia de las pandillas. El gobierno dominicano había anunciado su intención de deportar hasta 10,000 haitianos semanalmente debido a lo que considera un “exceso” de inmigrantes. Esto ha llevado a los funcionarios haitianos a solicitar una reunión de emergencia en la Organización de Estados Americanos (OEA), programada para el martes por la tarde.

El primer ministro de Haití, Garry Conille, expresó en la red social X (anteriormente Twitter) que estas deportaciones masivas son una violación de los principios de dignidad humana. Los activistas han señalado que estas acciones ponen en peligro a miles de personas, ya que Haití se enfrenta a un aumento en la violencia y la pobreza.

Además, la situación se complica con la misión respaldada por las Naciones Unidas, liderada por la policía de Kenia, que enfrenta problemas de financiamiento y escasez de personal desde su inicio a principios de este año. Dominique Dupuy, ministra de Asuntos Exteriores de Haití, también condenó lo que considera “actos deshumanizantes”, describiendo las redadas y deportaciones como una ofensa a la dignidad humana.

Las deportaciones masivas han resultado en un incremento de niños abandonados en República Dominicana. El activista William Charpentier, coordinador de la Mesa para las Migraciones, alertó que muchos niños quedan solos cuando se deporta a uno o ambos padres, incluso aquellos que están en la escuela.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp