Rescatan a 20 animales de circo abandonados en Yucatán

Uncategorized

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a 20 animales de circo abandonados en terrenos de la comisaría de Xmatkuil, en este municipio capital.

Los animales, cuatro camellos, tres dromedarios, seis tigres de bengala y siete papiones sagrados, tres de ellos crías, fueron abandonados en pequeñas jaulas y desprovistos de agua y alimentos.

Varios de ellos están enfermos, lastimados y desnutridos.

La Profepa detalló que los camélidos, todos machos, se encontraron amarrados con bozal en un carromato y, además de cicatrices, padecen dermatitis y otras enfermedades en la piel que no les fueron tratadas. Al ser rescatados presentaban un grave estado de deshidratación y bajo peso.

Sobre los tigres, que son cuatro hembras y dos machos, la dependencia informó que en una se detectaron mutilaciones en las extremidades inferiores, además de que presentaba un severo estado de debilidad e inanición.

Además, los felinos no tenían garras y colmillos y estaban confinados en una diminuta jaula.

De los papiones, tres machos, una hembra y tres crías, la dependencia señaló que presentaban alopecia, grave estado de raquitismo, extirpación de colmillos y enfermedades de la piel sin aparente tratamiento.

Los animales, clasificados todos como exóticos y cuyo manejo debe ser regulado por la Ley General de Vida Silvestre, fueron rescatados y asegurados por la Profepa con el apoyo del zoológico El Centenario.

Asimismo, recordó que el 8 de julio entra en vigor el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero pasado, que prohíbe el uso de ejemplares de vida silvestre en circos, y conminó a los dueños de estos espectáculos a presentar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la lista de sus animales, a fin de que sean canalizados a los mejores sitios para su manutención y cuidados.

También los exhortó a evitar ser sancionados por abandonar ejemplares de fauna silvestre, lo cual puede ser sancionado con una multa.

 

Fuente: Proceso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp