El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 70 migrantes escondidos en un pozo de agua y en el cuarto de máquinas de un hotel en el estado mexicano de Oaxaca.
Se informó que los extranjeros originarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela estaban hacinados en un predio en la colonia Cuauhtémoc, en la ciudad capital.
Personal del INM encontró diversas pertenencias al interior del hotel en Oaxaca pero sin rastros de los migrantes. Entonces se ordenó una revisión más minuciosa.
Y es que había decenas de maletas y mochilas con ropa en habitaciones del inmueble. Tras algunos minutos se escucharon susurros.
Los sonidos llevaron a la ubicación de 27 hombres y 25 mujeres. De hecho, dos personas adultas y un niño eran parte del mismo núcleo familiar.
El INM notificó que con apoyo de la policía estatal se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a una persona mexicana.
Dicho sujeto enfrentará a la justicia por el posible delito de tráfico ilegal. Sin embargo, aunque al parecer no actuó solo, no hubo más detenidos.
Al respecto, se informó que la región vive un flujo récord de migrantes hacia Estados Unidos. De hecho, se detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México.
El país reportó a más de 114 mil extranjeros en tan solo en 2021, de acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Plumas Atómicas