Rescatistas piden protección tras detención de un hombre por maltrato animal en Matehuala

Fernanda Durán

Este miércoles 28 de diciembre se llevó a cabo la audiencia inicial de un hombre detenido en Matehuala tras su presunta participación en el delito de maltrato a los animales domésticos y silvestres, tras privar de la vida a un perro el pasado 13 de diciembre.

La Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con una carpeta de investigación con datos de prueba y cumplió una orden de aprehensión contra el sujeto identificado como Francisco N., de 26 años de edad, tras diversas denuncias presentadas por el Refugio Hachiko.

Sin embargo, de acuerdo con representantes del Refugio Hachiko, la defensoría pública del estado que representa a Francisco N. pretende promover esta semana la suspensión condicional del proceso a prueba, es decir, que continúe la revisión del caso en condición de libertad.

El sujeto fue detenido en la colonia Francisco I. Madero en Matehuala el martes 27 de diciembre; el refugio acudió al lugar donde rescataron a cinco caninos, mismos que recibieron atención médica, pero tres de ellos fallecieron.

Ante la medida cautelar que pretende la defensa de Francisco N., la abogada del Refugio Hachiko pide que se garantice la seguridad de los denunciantes, ya que podría haber represalias por parte del imputado, así como la garantía de que este hecho no se repita.

“Yo sí quisiera que la autoridad garantizara la seguridad de las personas que han depuesto en contra de este sujeto y que la medida cautelar que se le imponga sea suficiente para que él deje de hacer estas conductas”, declaró la representante legal del refugio.

Otra de las representantes del Refugio Hachiko aseguró que los denunciantes pretenden que el sujeto enfrente una condena, por lo que “llegarán hasta las últimas consecuencias”, al ser una persona que ha causado daños en animales desde hace dos años y representa un peligro para la sociedad.

Este no es el único caso de maltrato animal en el Altiplano que ha sido denunciado en los últimos días, pues la semana pasada tomó relevancia en redes sociales el caso de unos cachorros y gatos que fueron quemados en Matehuala.

Asimismo, asociaciones civiles han declarado que la capacidad de los refugios rebasó sus recursos ante el aumento de estos casos. En consecuencia, organizaciones civiles como Ciudad Perro pretenden solicitar apoyo al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, puesto que estas actividades de rescate le corresponden a las autoridades.

Por su parte, el Refugio Hachiko señaló que también ha solicitado campañas de esterilización al Ayuntamiento de Matehuala debido al gran número de animales callejeros o en abandono que hay en la zona, no obstante, el municipio les ha negado el apoyo, aunque el grupo mantiene campañas de esterilización a bajo costo.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp