Por Luis Lauro Ramos Rodríguez @lauroramosr
Si los resultados del conteo rápido del INE, que suelen ser precisos, no distan de la realidad que hoy protagoniza el hablar de los mexicanos, me parece que nos encontramos ante una serie de incógnitas enormes para los años venideros.
Primero, la diferencia de Claudia Sheinbaum respecto de Xóchitl Gálvez es cuando menos, para dos de los tres partidos postulantes de esta segunda, un primer clavo en un ataúd de madera vieja pues con la excepción del PAN, los argumentos del PRI y del PRD para tener relevancia política se limitará a algunos municipios al interior del país, no hay más.
En este mismo contexto, el más beneficiado es Movimiento Ciudadano quien será naturalmente, la fuerza política emergente y su relevancia despuntará, con todo y el inminente fracaso obtenido en Nuevo León al perder la alcaldía de Monterrey, al final parece que habrán obtenido las mismas gubernaturas que la coalición opositora con una cada quien.
Morena obtendrá mayoría calificada para el congreso y no solamente dará una primera mitad de sexenio muy cómoda para Claudia Sheinbaum, sino también, un mes de salida muy a modo para López Obrador en el que tendrá carta blanca para arreglar cualquier pendiente u ocurrencia, me parece que la principal expectativa también será en qué momento la ahora presidenta electa, se corte el cordón umbilical y comience a gobernar en su nombre y no el de su predecesor, cosa complicada considerando que su gabinete estará formado en buena parte, por personajes que se cuadran al todavía presidente. Aquí enciendo mi veladora y espero que sea en materia de una mejor gestión ambiental o de seguridad pública.
LOCALES
En San Luis Potosí la cosa se puso también interesante, los resultados de estas elecciones perfilan a los potenciales candidatos que en tres años buscarán la gubernatura del estado. Por parte de la alianza Enrique Galindo se enlista como el principal prospecto seguido de Verónica Rodríguez, virtual senadora por el principio de primera minoría, y aunque Galindo es más conocido e históricamente más relevante, Rodríguez tendrá a su favor dos cuestiones fundamentales; ser senadora le permite manejar su información a placer, tendrá un mayor control mediático de lo que sepamos de ella en los próximos tres años y dependerá enteramente de ella no desgastar su imagen, la segunda ventaja es que pertenece al PAN, quien en la discusión contra los grises PRI y PRD tiene total autoridad en cuanto a los resultados obtenidos y seguramente serán ellos quienes den siglado en la próxima contienda. Esto sumado a que el triunfo obtenido por Galindo como alcalde, seguramente intentará ser desestimado por el gobernador del estado al ser su potencial sucesor.
Por parte de la gallardía Ruth González es la número uno por no decir que la única, ella tendrá el aparato del estado en su favor y las mismas ventajas mediáticas que Vero, acá lo interesante será si Morena apoya o no su postulación. Hablando de Morena, en SLP, el que me parece podría ser el único contendiente serio, irónicamente es Gabino Morales a quien el Pollo y compañía no permitieron hacer nada en estas elecciones, pero operará desde el congreso federal al que llegará vía plurinominal y tendrá el cargo más relevante que un potosino morenista ostente.
RESPONSABILIDAD
Esta jornada electoral pintó en algún momento para tener índices de participación sumamente altos, incluso se habló de un 70% estimado, fue puro humo. Pero independientemente de esto, espero que todos los ciudadanos que el día de ayer emitimos sufragio recordemos que la política ciudadana no se hace una vez cada seis o tres años, es responsabilidad nuestra y de nadie más, ser vigilantes, exigentes y responsables con el actuar de las personas a las que ayer les prestamos nuestra confianza, la palabra “mandatario” no significa que este mande, sino que a él se le manda, y le mandamos nosotros. Nos estaremos enfrentando a gobiernos que en el orden jurídico no tendrá contrapesos certeros, urgiendo así a un escrutinio público que no permita abusos, cinismos, desfachateces ni ocurrencias burdas de las que ya hemos visto y permitido anteriormente, aquí prenderé mi segunda veladora pues estoy seguro de que se puede.
Hasta el próximo lunes.