Desiree Madrid
Aunque actualmente las obras de remodelación del Parque de Morales se encuentran detenidas por una suspensión decretada dentro de un juicio del amparo, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona responsabilizó al Ayuntamiento de San Luis Potosí del paro en los trabajos de construcción.
Comentó que, aunque se han realizado avances en las obras, sólo se ha completado un 20 por ciento, cuando ya debieron haberse terminado desde el inicio.
El gobernador aseguró que este retraso obedece al municipio, ya que aunque declaran que se dará el permiso y se dará ayuda, “por abajo nos chingan”. Dijo que esta situación es lo que está bloqueando el avance de las obras. Además, señaló que el encargado del parque retira las máquinas cada vez que llegan, impidiendo que trabajen.
Gallardo expresó que no comprende la actitud del municipio y señaló que espera que no sean indicaciones del alcalde, ya que debido a la relación que existe entre el gobierno estatal y municipal, esperaba que no fuera así. Consideró que es una “desgracia” que el municipio se oponga a la realización de la obra, atribuyendo esta postura a intereses políticos.
Agregó que “ellos tuvieron mucho tiempo para haber hecho el Parque de Morales nuevo y no lo hicieron, y cuando ven que entra el Estado, lo empiezan a frenar y no lo quieren dejar arrancar”.
En ningún momento el gobernador mencionó el amparo promovido por la organización Cambio de Ruta ni hizo referencia a una posible reestructuración del plan para ajustarse a lo indicado en el juicio. Insistió en que el paro de las obras se debe a la falta de permisos por parte del municipio.
Finalmente, puntualizó que tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia, como el municipio, se han convertido en un “lastre” para las obras de infraestructura.