María Ruiz
Familias víctimas colaterales de feminicidio en San Luis Potosí denunciaron que no se les contempló respecto a las supuestas restauraciones que se realizarán al Memorial de Víctimas de Feminicidio, como parte de un Programa Integral de Conservación y Dignificación de esta pieza escultórica.
Estas acciones fueron anunciadas el día de hoy por la Instancia de las Mujeres de la administración municipal, organismo que dio a conocer que un grupo de restauradoras serán las que trabajarán conjuntamente con la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), para que se lleven a cabo diversas intervenciones en la escultura realizada por la artista visual Ivette Gasca.
Sin embargo, ni la artista plástica ni las familias fueron consultadas para este “mantenimiento integral”, del cual señalan es innecesario, pues la conservación y dignificación de este memorial radica verdaderamente en la toma de decisiones que contemplen las opiniones y observaciones de quienes trabajaron arduamente para hacer realidad la escultura que rememora la lucha de las familias por justicia.
Es por ello que la activista Sofía Viramontes, integrante del colectivo de familias víctimas colaterales de feminicidio “Por ellas, por Nosotras y por todas”, señaló este hecho como una omisión social grave de parte de las autoridades municipales.
“Realizar labores de restauración y mantenimiento en un espacio que fue creado por y para las familias de víctimas de feminicidio sin antes consultarles es una falta grave. Este memorial ha sido cuidado por la colectiva ‘Por ellas, por nosotras y por todas’. ¿Por qué no hablar con sus integrantes antes de realizar estas actividades?”, puntualizó.
Por su parte, la directiva de la Instancia de las Mujeres informó que el objetivo de este programa de conservación tiene la finalidad de preservar todo lo que hay a su alrededor: las cruces, listones, veladoras, flores, es decir, todas las ofrendas que tienen un valor simbólico para las mujeres y las familias víctimas de feminicidio.
No obstante, las familias recalcaron que parte de la reinvindicación histórica de su lucha es ser tomadas en cuenta y que este accionar en lugar de abonar a sus causas, evidencia que el Gobierno Municipal perpetúa acciones y lenguajes simbólicos que segregan la importancia de las familias víctimas en la toma de decisiones.
Por último, según información proporcionada por la UGCH, la restauración consistirá en una limpieza superficial, capa de protección y limpieza del piso de cantera.