Lejos de disminuir, se ha incrementado el déficit de mano de obra en el sector restaurantero, señaló Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien indicó que buscan echar mano de migrantes para cubrir el déficit de trabajadores.
Kasis Chevaile manifestó que existe un problema muy serio de déficit de personal en el sector restaurantero, al grado de que “no se les hace prueba de antidoping porque tendría que correr a mucha gente y no hay reemplazo”.
Y es que destacó que en la industria restaurantera se requiere personal capacitado para diversas áreas, por ejemplo un cocinero debe tener destreza para manejar una cocina industrial, un mesero tiene que tener la habilidad y equilibrio para cargar determinado peso y atender a los comensales, “requiere entrenamiento, capacitación, te tardas un año en dejar gente profesional y se van en dos meses”.
Nahúm Delgado / El Sol de San Luis
Estimó que ya se superó el 20% de déficit de personal posterior a la pandemia, pues actualmente ya se tienen dificultades inclusive para conseguir personal que no requiere un alto nivel de capacitación, como cajeros.
Mencionó que debido a ello, tendrán una reunión con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para ver la posibilidad de dar empleo a migrantes y refugiados que cuenten con permiso para trabajar, “porque no tenemos mano de obra”.
Así mismo, la Canirac mantiene un convenio con el Conalep para captar a estudiantes de la carrera de Alimentos y Bebidas, incluso se otorga capacitación a los docentes para que los alumnos estén mejor preparados, “necesitamos todos los formatos de cocción, que la gente no nada más salga graduada… que sean emprendedores y se sumen a un sistema gastronómico de mejor servicio, de mejores sabores, de no desperdicio”.
Reconoció que por parte del Conalep ha existido buena disposición y ha enviado a muchas personas a capacitación, por lo que ahora la Canirac considera la posibilidad de entregarle un horno de alta gama en comodato para que “que enseñen con los mejores y más modernos métodos gastronómicos que hay”.
El Sol de San Luis