SAN LUIS

Restaurantes y antros con protocolo contra hostigamiento y acoso contra las mujeres

El Pleno del Congreso del Estado aprobó hoy reformar dos leyes, con lo cual los restaurantes, antros y otros establecimientos deberán tener un protocolo de prevención y atención ante hechos de hostigamiento y acoso contra las mujeres, a través de una «palabra clave».

El esquema prevé que cada inmueble deberá contar con una «clave de alerta» ante una situación de emergencia en cualquiera de sus grados, consistente en un acto o palabra.

Se establecerá y difundirá discretamente entre el personal de atención y sus clientas, sea en cartas-menús, baños, recepción, según sea el giro, infraestructura y características particulares.

La aplicación del mismo permitirá al personal del establecimiento conocer las acciones necesarias para prevenir o bien solicitar el auxilio de cuerpos de seguridad estatal o municipal.

La iniciativa presentada por Alejandro Leal Tovías, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advierte que en bares, antros, discotecas, clubes nocturnos y restaurantes es más frecuente conocer de hechos donde se denuncia hostigamiento y acoso hacia las asistentes.

Así, el Poder Legislativo modificó la Fracción XXIII y adicionó la fracción XXIV al artículo 23 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado y adicionó la Fracción XIX al artículo 6° de Ley del Instituto de las Mujeres del Estado.

Pulso

X