Medidas como la búsqueda de una restructuración del adeudo capitalino a largo plazo son “necesarias”, sostuvo el director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Jaime Hernández Zamarrón, quien añadió que si a mediano plazo no se cuenta con recurso para cumplir con las obligaciones financieras, esta es una posibilidad.
En este contexto sustentó que, al poseer una deuda tan alta, las presiones de gastos y pagos de nómina surten efecto, obligando al municipio a buscar métodos para allegarse recursos para la realización de obras, pago de proveedores, entre otros compromisos.
Dijo que si la administración en el corto plazo no cuenta con recursos para atender los compromisos obtenidos, de manera necesaria se debe buscar la posibilidad de refinanciar los adeudos contraídos con instituciones bancarias.
Hernández Zamarrón indicó que el ideal en este tipo de situaciones es que el municipio posea los recursos necesarios tanto para pagar los adeudos como para realizar obras y cumplir con otro tipo de compromisos para que el día de mañana no se generen mayores conflictos en el mediano plazo.
No obstante, dado que no existen otras alternativas la más adecuada es buscar la reestructuración; cabe destacar que el proyecto de recontratación de la deuda municipal no ha sido presentado aún a la comisión de hacienda del cabildo municipal.
Aunado a esto, las autoridades desconocen el monto real por el cual podría ser recontratado el servicio financiero.
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/04/15/pol16.php