- Derivado de operativos preventivos, la corporación municipal detuvo además a 18 personas consideradas objetivos prioritarios por la comisión de los delitos de robo a comercio y contra la salud en la modalidad de posesión de droga
Durante el mes de julio del presente año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital realizó un total de 103 detenciones relacionadas a la comisión de delitos del fuero común, de ese número, 18 son consideradas detenciones de objetivos prioritarios por delitos como el robo a comercio y contra la salud, en la modalidad de posesión de droga. Estos resultados se derivan de los operativos preventivos implementados en las colonias y zonas delegacionales del municipio de San Luis Potosí.
En los resultados del mes de julio, la SSPC reporta la localización y recuperación de 39 vehículos con reporte de robo. De estos eventos, se logró la detención de dos personas que los tripulaban al momento de la localización, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para las investigaciones correspondientes, en el marco del operativo Rastreador, que se realiza en coordinación con la Policía de Métodos de Investigación de la Fiscalía General del Estado.
Además, en el mismo periodo, la Policía Municipal de San Luis Potosí registró la remisión ante el Juez Cívico de un total de 882 personas por la comisión de faltas al Bando de Policía y Gobierno, así como la detención y puesta a disposición ante la delegación estatal de la Fiscalía General de la República de tres hombres por la portación de armas de fuego.
Del total de los objetivos prioritarios, 10 fueron encontrados en posesión de droga, seis personas fueron detenidas por la comisión de robo a comercio y dos por robo equiparado de vehículo.
La estrategia de seguridad preventiva de la SSPC ha sido reforzada a través del operativo Escudo Urbano, donde participan elementos de las direcciones operativas de Guardia Municipal, Policía Vial y Tecnologías e Inteligencia Social, que consiste en mantener presencia en los cinco cuadrantes de la ciudad y atender de manera oportuna los llamados ciudadanos.