Lodos y basura son los principales obstáculos en las alcantarillas, informa la alcaldía
El Ayuntamiento de San Luis Potosí ha retirado casi 200 toneladas de residuos del sistema de alcantarillado de la ciudad antes, durante y después de las lluvias del pasado fin de semana, según informó Maximino Jasso Padrón, director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos.
“Iniciamos el programa de manera preventiva una semana antes de la temporada de lluvias para desazolvar alcantarillas. En ese periodo recolectamos 74 toneladas de residuos como lodos, tierra y basura de alcantarillas, rejillas, bocas de tormenta, entre otros”, explicó Jasso Padrón.
Las áreas que recibieron mayor atención fueron Santiago Xicoténcatl, Mariano Jiménez, 18 de Marzo, avenida Salk, avenida Morales-Saucito, avenida Mexquitic, El Mezquital, Pánfilo Natera, y Ricardo B. Anaya.
Durante las lluvias, se retiraron otras 60 toneladas de lodos y follaje atrapado en las rejillas. Jasso Padrón destacó la complejidad de recolectar restos de árboles caídos, tarea que inicialmente estuvo a cargo del área de Parques y Jardines.
“También se atendieron el puente Pemex y el desnivel de Manuel José Othón. Del primero se extrajeron cerca de cuatro toneladas de lodos con el apoyo de 22 personas y del área de Barrido Mecánico. En total, 224 personas ayudaron en la limpieza de diversas áreas y vialidades de la capital, recolectando casi 200 toneladas de residuos”, afirmó el director.
Estas acciones preventivas y correctivas son cruciales para mantener el sistema de drenaje en funcionamiento y evitar inundaciones en la ciudad.